Prerrafaelismo

Desde el punto de vista histórico, el prerrafaelismo, significa el romanticismo en el desenvolvimiento del arte inglés, en el cual un grupo de artistas, dominados por el sentimiento, buscan asuntos medievales, porque en la atmosfera del misticismo y del éxtasis hallan la satisfacción de sus aspiraciones, traduciendo sus movimeintos anímicos en la expresión de los rostros de sus figuras y en el poético trazado de sus líneas. 

Los prerrafelistas quisieron formular una protesta moral e intelectual contra la frivolidad y contra la opresión académica y cultivar el gran arte. 

Ya en el primer cuarto de siglo, la escuela inglesa había visto formarse otro grupo, la Hermandad Poetica, agrupada en torno a la figura de William Blake, el cual ejerció su influencia sobre Etty, Linnel, Richmond, Palmer y Calvert, grupo en el que se advierte ya el espíritu legendario y el gusto de italianismo que caracterizaron luego a los prerrafaelsitas. 

El punto de partida del prerrafaelismo es una reacción contra el sentido realista. En inglaterra la reacción realista se caracterizza por una especie de cambio brusco, de aparición súbita y desconcertada, sin preparaciones previas. Además este moviemiewnto realista estaba consagrado a reproducir la imagen de la vida contemporánea, salvo excepciones, a transportar la obra de los poetas tanto antiguos como modernos. 

Defensor y mecenas de los prerrafaelistas fue Ruskin, el cual afirmaba que "el prerrafaelismo solo tiene un principio: la verdad más absoluta, la más intransigente en todas sus obras; y la obtiene trabajando del natural y sólo del natural, hasta el pormenor maás insignificante. Todo fondo de paisaje prearrafelista está pintado al aire libre hasta la última pincelada, según un paisaje real. Cada accesorio por ínfimo que sea, está pintado del mismo modo. Y una de las principales razones por la que algunos artistas han atacado a esta escuela es el gran cuidado y el trabajo enorme que tal método reclama de quienes lo adoptan, en comparación al estilo flojo e imperfecto actualmente en uso." 

Por otra parte la reforma, no se limitaba al arte y apuntaba sobre todo a la poesía. Para Taine, lo que ansían representar por el dibujo, el color y la palabra escrita son "las impresiones de la persona moral, el diálogo silencioso del alma y de la naturaleza, la sorda resonancia de un yo profundo lleno de cuerdas vibrantes de una gran harpa íntima que responde a todos los contactos externos. Para ellos ese yo poderoso es el personaje principal del mundo..." Según A. Chevrillón, para los prearrafaelistas "lo esencial es el halo de ensueño, de sentimiento, de ideas, de imaginación, el misterioso cortejo espiritual en torno al hecho de conciencia primitiva; porque esencial e independientemente del hombre que contempla, corresponde al objeto, y está ligado a su apariencia como el siginificado de una palabra a la forma de las letras que lo componen. Este significado y no esta forma, constituye el ser, la realidad." 

Para extender estas ideas los prerrafaelistas fundaron una revista, The Germ, que sólo tuvo cuatro números. 

En un Primer Período, el prerrafaelismo, había querido fundar un arte nacional basado en un estudio minucioso de la naturaleza apoyado en un fondo de leyendas y tradiciones populares. En su siguiente fase desarrolló una preocupación por más social. A este movimeinto se debe el impulso que determinó la renovación de la ornamentación y que formó lo que se ha llamdso modern style. Significaron una gran fuerza en cuanto al contenido del arte.  

Representantes del Prerrafaelismo

Inglaterra

  • Christina Georgina Rossetti (1830-1894): Commonplace and other stories (1870); Sing-song: A Nursery Rhyme Book (1872); Maude: A story for girls (1897)
  • Dante Gabriel Rossetti (1828 - 1882):
  • John Ruskin (1819 - 1900): El rey del río de oro o los hermanos negros: A Legend of Stiria.
  • Mathilde Blind (1841 - 1896): Tarantella: A romance.
  • William Edmonstoune Aytoun (1813 - 1865): Norman Sinclair
  • William Morris (1834 - 1896): The House of the Wolfings (1889); The Roots of the Mountains (1889); The Story of the Glittering Plain (1891); El bosque del fin del mundo (1894); Child Christopher and Goldilind the Fair (1895); The Well At The World's End (1896)
  • William Michael Rossetti (1829 - 1919):