Alberto Leduc
"Abel Curtoled" 
(1867 - 1908)

Nació en la ciudad de Querétaro, hijo de francés y mexicana, el 5 de diciembre de 1867. Estudió en el Colegio Josefion de su ciudad natal. A los catorce años ingresó en la Marina, en la cual permaneció durante veinte meses. Tiempo después se incorporó al periodismo, colaborando en varios periódicos de la capital: "El Mundo Ilustrado", "El Universal", "El Nacional" y otros. En El Siglo XIX publicó varios de sus cuentos. Hizo diversas traducciones del francés y colaboró en la elaboración del Diccionario de geografía, historia y biografía mexicanas. Murió en la ciudad de México el 4 de octubre de 1908.
 
En la "Revista Moderna" dio a conocer su célebre cuento "Fragatita", así como artículos y crónicas de sus viajes a diferentes ciudades de la República, además de sus traducciones de Huysmans y Paul Marguerite, entre otros. Toda la corriente subterránea de frustración que alimentó a los cuentistas de la Revista Moderna, los ánimos ilusorios de excarcelación por medio del dardo envenenado se registraron con mayor precisión y limpieza en las narraciones de Alberto Leduc.
 
En su faceta de autor de novelas cortas, Alberto Leduc escribió dos: María del Consuelo, suscrita en México en octubre de 1891, y Un calvario, memorias de una enclaustrada, suscrita en Méxito en octubre de 1893 y ganadora de un concurso literario convocado por El Universal. Ambas aparecieron en 1894, como inicio de una muy promisoria carrera literaria como narrador, que consta de siete libros publicados en apenas cinco años (tres libros de cuentos Cuentos grisesBiografías sentimentales y Para mamá en el cielo: cuentos de Navidad; dos novelas cortas, una novela y un volumen de biogragrafías). Alberto Leduc, lamentablemente, no continuó su obra narrativa, prefirió colaborar en la redacción del Diccionario de geografía, historia y biografía mexicanas.
 
En la redacción de En torno de una muerta Un calvario usó el recurso del manuscrito hallado inesperadamente y el diario anónimo. Hay en esa prosa una voluntad de adaptación moderna e imaginativa; de Huysmans y Gautier trajo sus temas y sus atmósferas; del primero imitó un artículo que años más tarde traduciría para la revista, “Reflexiones que sobre el matrimonio, hace a su gato Alejandro, el pintor Cipriano Tibaille”; del otro, atrajo a sus dominios “Las islas del Amor” de Catulle Mendès, que también tradujo.
 
Leduc fue el único de esa generación que supo medir las consecuencias de las influencias literarias; sobre el asunto escribió un cuento, "El cerebral" (seguramente pensando en Couto), que cuenta el suicidio de un joven enamorado a quien el exceso de lecturas lo desquicia hasta inventarse como un amante desdichado. Esta trama sencillísima pero profunda es el mejor acercamiento a la sensibilidad literaria de los narradores. La frontera entre las lecturas francesas y el tedio porfiriano desembocaron en un temperamento oscuro y pesimista. Unas veces, los escritores están del lado de la lectura obsesiva y la imitación; otras, bajo la sombra mexicana de la dictadura y la sociedad inmóvil. Leduc es el cuentista más auténtico; meses antes de publicar “El cerebral”, ya había compuesto su cuento más famoso, “Fragatita”. El spleen de Gautier mezclado con la desesperación mexicana: la venganza de la mujer que gustaba de los hombres del mar contra el oficial de un barco que se enamoró de ella y que castigó al marinero que Fragatita amó fue una de las más talentosas soluciones literarias de entonces. Ese mismo ánimo de credibilidad y verosimilitud dominó dos de sus relatos largos, “En torno de una muerta” y “El padre Alfredo”. La altura prosística de Leduc llegó mucho más lejos. “La bachillera”, segundo relato de sus Biografías sentimentales es un afortunado apunte autobiográfico, uno de los mejores cuentos de la narrativa de esos años.

Novelas

Un calvario (memorias de una exclaustrada)

María del Consuelo

Lola (Memorias de un escritor pobre) (Novela inacabada)

El vencido


Relatos

Cuentos no recopilados

Publicados en la Revista Moderna

Marcha nupcial

Nené

Día sin sol

En la tienda roja

Semanas. Fin de siglo

En misa

Oración de una pecadora

Amores viejos

Plenilunio

Niños y palomas

Mariposas

 

Cuentos grises

Un cuento que no lo es

"Casa de Nuestra Señora de la Luz"

Tus esperanzas y las mías

Zopilote

El gato blanco

La flor roja

Consuelito

Chiquito

Ella

Amor de muerta

 

Para mamá en el cielo: cuentos de Navidad

Para mamá en el cielo

Mimí

Los tres reyes

La Nochebuena a bordo

Costumbres mexicanas: Posada y Navidad

Sideral (De un diario íntimo)

No "Sleeping Car"

La Navidad de un sastre

¡Allá...!

 

Angela Lorenzana

Angela Lorenzana

Leyenda de Santa Serafina Virgen, fundadora

¡Divina!

Doña Brígida Rojas

¡Neurosis emperadora fin de siglo!

Un anarquista

Nupcias fúnebres

El asesinato

Un cerebral

Beatriz

 

Fragatita

Fragatita

Pierre Douaire

Seis bocetos femeninos

Alborada nupcial: para una virgen piadosa

Primera comunión: para una virgen enlutada

La misa

Margarito Camacho

Sueños hipeboreales

Traviata

La lluvia

La visita

 

En torno de una muerta

Fragmentos de un diario íntimo

La envenenada

Elena

Coche de segunda

Su sombra

En el litoral Pacífico

Paisaje sentimental

El aparecido

Danza macabra

Marina

 

Biografías sentimentales

El padre Alfredo

Antonia

La bachillera (Recuerdos de un cuarentón)


Ensayos - Artículos - Crónicas

Cinco años en bohemia (Nunca publicado)

Historia de la guerra hispano-americana

Ráfagas de recuerdos

Colombia, Estados Unidos y el canal interoceánico de Panamá

Diccionario de geografía, historia y biografías mexicanas