Alfonso Cravioto
(1883 - 1955)

Alfonso Cravioto Mejorada, político e intelectual 
mexicano, nació en Pachuca, Estado de Hidalgo, el 24 de enero de 1883; falleció en México, D.F., el 11 de septiembre de 1955. Sus padres fueron Laura Mejorada y el general Rafael Cravioto, gobernador del Hidalgo durante parte del gobierno de Porfirio Díaz.

 

Estudió en la escuela primaria Fuentes y Bravo y en el Instituto Científico y Literario (ICL), en su ciudad natal. Posteriormente se recibió de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México.

 

Se inició como líder estudiantil. Su participación en el movimiento antirreeleccionista y en especial una serie de artículos satíricos contra el gobierno de Porfirio Díaz fueron causa de que pasara seis meses en prisión.

 

Al triunfo del movimiento modernista, fue diputado federal en la XXVI Legislatura como parte del grupo de Los renovadores (1911-1913); fue diputado en el Congreso Constituyente (1916-1917), y promotor delArtículo 123 constitucional, así como senador por el Estado de Hidalgo (1918-1922) y presidente del Senado en 1921. En su trabajo parlamentario se destacó como un gran orador.

 

También se desempeñó como secretario del Ayuntamiento de la Ciudad de México, director del Departamento de Estudios Universitarios del Consejo de Educación Superior; director general de Bellas Artes, oficial mayor y después subsecretario de la Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes.


De 1925 a 1943 fue embajador en Guatemala, Chile, Bélgica, Cuba y Bolivia.

Con Luis Castillo Ledón fundó en 1906 la revista Savia Moderna que, según Francisco Monterde, aspiraba "a modernizar por completo la literatura mexicana -ya cosmopolita en sus tendencias-; a inyectar savia nueva: Savia Moderna, en el viejo tronco".

 

El primer número de la revista apareció el 31 de marzo de 1906; el quinto y último, en julio de ese mismo año. A pesar de su corta vida, Savia Moderna se constituiría en el antecedente del Ateneo de la Juventud.

 

Entre las obras de Alfonso Cravioto figuran los ensayos sobre los pintores Eugenio Carriere (1916) y Germán Gedovius (1916); los libros de poemas El alma nueva de las cosas viejas (1921) y Cantos de Anáhuac, y el texto Aventuras intelectuales a través de los números (1938).

 

El 17 de agosto de 1938 fue electo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y de número el 21 de agosto de 1950, ocupando la silla número XVIII. A su muerte, dejó inconclusa la obra Repertorio metódico del lenguaje, en el que utilizó más 500 mil fichas.

Ensayos - Artículos - Crónicas

Aventuras intelectuales a través de los números

Repertorio metódico del lenguaje