Angel de Estrada
(1872 - 1923)

Nació en Buenos Aires en 1872 y falleció en la nave que lo conducía de regreso a la capital argentina, frente a Río de Janeiro, en 1923. Hombre muy culto y de sólida posición económica, se dedicó por entero a la labor intelectual, que alternó con viajes por Europa y Oriente. Fue un admirador de Francia, de la Italia renacentista y de la Grecia y la Roma clásicas.

Descendiente de una familia de ricos terratenientes, fundadores de la Editorial Estrada la que hoy todavía forma parte del MacMillan Group y por haber creado en la Argentina la primera fábrica de papel, Angel de Estrada, hijo, es bien conocido por la herencia de corpus laboral dejada por su padre.

Estrada cultivó todos los géneros y aunque más leído como prosista. Se destacó como poeta con Ensayos (1889), libro poesía de influencias parnasianas con inspiración clásica. Su prosa es característica del modernismo, rica en sensaciones e imágenes.
 
Seguidor de Rubén Darío, las páginas más célebres de Estrada confirman claramente la consolidación del espíritu modernista en la escena literaria rioplatense. Su obra, muy influida por la del italiano Gabriele d'Annunzio, se inicia con el volumen de poesía Alma nómade (1908) y concluye con la novela El triunfo de las rosas (1918).
 
Testimonio de su "alma nómada" y de su amor por aquellas civilizaciones son sus libros de viajes, llenos de eruditas y emocionadas evocaciones, como en El color y la piedra (1900); en Formas y espíritus (1902); en Calidoscopio (1911); en Las tres gracias (1916).
 
A lo largo de esos diez años, Estrada publicó gran cantidad de páginas, entre las que se cuentan escritos en verso y en prosa, crónicas de viaje y artículos periodísticos. Su obra se caracteriza por una delicada musicalidad y un espíritu estetizante, y por la abundancia de neologismos, además de una marcada tendencia al detallismo en la descripción de paisajes y ambientes.

Novelas

Redención

La ilusión

Cadoreto

El triunfo de las rosas


Relatos

Cuentos

El viejo general

Recuerdos de un pintor

Cuento de Pascua

Una emboscada

La máscara

Bécquer

El último canto

Página íntima

Una velada

Arturo Trailles

Cuento de Navidad

El príncipe Ruy

 

Ensayos - Artículos - Crónicas

La voz del Nilo

El color y la piedra

Formas y espíritus

Calidoscopio

Las tres gracias

Visión de paz

Los cisnes encantados

Trozos selectos