Antonio Gómez Restrepo
(1869 - 1947)

Critico literario y poeta colombiano, discípulo de Menéndez Pelayo. Educado por su padre, Ruperto S. Gómez, desempeñó cargos diplomáticos en España, Italia, México, América Central y Perú. 

Fue diputado, senador y ministro de Educación Pública, y explicó Derecho internacional y Literatura en la Universidad de Bogotá. Doctor "honoris causa" del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, de Bogotá (Filosofía y Letras), y de la Universidad de Chile (Leyes), fue un verdadero hombre de letras cuyo prestigio se cimentó sólidamente en su país y trascendió a muchos países de habla española.

Como poeta es un lírico culto y ponderado, preocupado por la belleza y la elegancia del lenguaje, y sobre todo, un excelente traductor (Carducci, Leopardi). Como crítico literario, su obra fundamental es la Historia de la literatura colombiana. Otros trabajos suyos son: Ensayo sobre los estudios críticos de don Rafael M. Merchán (1886), Apuntes de literatura (1893), En la región del ensueño: fantasía en un acto (1917) y una monografía sobre Bogotá (1918, 1926 y 1938).

Gómez Restrepo fue un ilustre escritor colombiano en cuyos versos influyeron las corrientes parnasianas y en cuya obra de erudición y crítica se advierte la orientación de Menéndez Pelayo, a propuesta del cual se le nombró correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua en Colombia, donde desempeñó el cargo de secretario perpetuo de la Academia Colombiana de la Lengua y editó su Anuario.
Ensayos - Artículos - Crónicas
Historia de la literatura colombiana
Ensayo sobre los estudios críticos de don Rafael M. Merchán