Atilio Manuel Chiáppori
(1880 - 1947)

Atilio Manuel Chiáppori nació de padre italiano y madre argentina el 7 de junio de 1880 en Buenos Aires y recibió su educación en la Escuela de el Salvador de donde obtuvo el bachillerato y luego pasó a la Universidad donde estudió medicina por tres años, pero abandonó la carrera en 1900 para dedicarse a la carrera literaria. Sus artículos en el diario y revistas tuvieron mucha popularidad; ganó reputación además como orador y sus opiniones sobre arte, estilo, forma y método fueron muy respetadas las cuales son una característica de la juventud y la vida en los café en muchos países latinoamericanos de entonces.

Aceptó el puesto oficial de 1907 a 1911 como Jefe del Departamento de Escuelas Normales en el Ministerio de Justicia y Educación; en 1911 fue nombrado Secretario del Museo Nacional de Bellas Artes y durante ese mismo año y en 1912 enseñó español en la Escuela Normal de Maestros. Desde 1912 fue miembro del Jurado de Salones y desde 1909 hasta 1913 formó parte del personal del diario La Nación como crítico de arte.

En 1910, mientras se desempeñaba en el Ministerio de Justicia y Educación, fue nombrado para que viajara a Europa en una misión de propaganda y durante su estadía en el exterior dio conferencias en Lisboa y otras ciudades y escribió en varios periódicos entre ellos Il Secolo XIX de Genova y en el Paris-Journal de la capital francesa. De inmediato a su regreso a su país fundó y editó una revista sobre artes llamada Pallas la cual contenía artículos de los mejores escritores españoles e hispanoamericanos tales como Rubén Darío, Ricardo Rojas, Eduardo Talero, Joaquín de Vedia y otros.

En 1911 enseñó por un breve período como profesor suplente de Historia del Arte en la Academia de Bellas Artes y además ofreció conferencias a menudo sobre temas artísticos en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Junto con muchísimos artículos, cuentos y bosquejos en periódicos, Chiappori publicó “Borderland”, una serie de relatos, en 1917; “La eterna angustia”, una novela, en 1908; “La belleza invisible”, su primer volumen sobre comentarios de arte, en 1919.

Novelas

La eterna angustia


Relatos

Borderland

Un libro imposible

La corbata azul

La mariposa

 

La isla de las rosas rojas

 

Ensayos - Artículos - Crónicas

La belleza invisible