Emilio Cuervo Márquez
(1873 - 1937)

Oriundo de Bogotá, done transcurrió toda su vida, consagrando lo mejor de su existencia al cultivo del relato psicológico y al estudio y análisis de los tipos y costumbres del pueblo de la clase alta de Bogotá de su época. Este escritor ha sido un poco olvidado por sus historiadores de literatura nacional colombiana.
 
Entre sus creaciones literarias cuenta con narraciones: La selva oscuraLilí,Phineés y La ráfaga; libros de viajes, Tierra lejanas; y ensayos, Ensayos y conferencias.
 
En su novela Phineés muestra un hondo sentir la cual versa sobre los tiempos de Cristo. En su libro de viajes Tierra lejanas aparece como un escritor colorista y brillante. En todas sus novelas, se pueden apreciar la pasión que tuvo por el refinamiento y por la introspección en los más conocidos meandros del alma de los hombres. Escribió una prosa rica en imágenes y llena de musicalidad; en ella, sobresale la mnera cómo el autor maneja el diálogo y el arte para producir personajes ricos en vida interior, a cuyos sentimientos y emociones corresponde, abarcando los detalles más insignificantes de la sociedad.

Novelas

La selva obscura

Lili

La ráfaga

Phinees: tragedia de los tiempos de Cristo

 

Ensayos - Artículos - Crónicas

Tierra lejanas

Ensayos y conferencias