Enrique Rodríguez Larreta
(1873 - 1961)

Escritor argentino (Buenos Aires, 4 de marzo de 1875 - 6 de julio de 1961), autor de La gloria de don Ramiro, obra altamente representativa del modernismo hispanoamericano.

Larreta era miembro de una antigua familia de fortuna y contrajo matrimonio con una hija de la más emblemática de las familias aristocráticas de Argentina, la de Anchorena. Estudió Derecho y trabajó como profesor de historia. Se desempeñó como embajador en Francia y ante la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en 1929. En 1915-16, residió en Biarritz, Francia, y frecuentó Ávila, en España, donde actualmente una calle lleva su nombre. Se vinculó allí con Miguel de Unamuno, al que admiraba. Colaboró en publicaciones periodísticas de su época y estudió minuciosamente la historia española. Se nutrió literariamente de la Antigüedad clásica y del Siglo de Oro español, que lo obsesionaba.

En 1896 apareció su primera novela, Artemis, ambientada en la Grecia antigua. En 1908 publicó La gloria de don Ramiro, reconstrucción histórica y literaria de la España del siglo XVII. Esta novela histórica incomparable, de estilo lírico y arcaico, logró notable repercusión. En 1926, editó Zogoibi, que significa "el desventurado", apodo con que fue conocido el rey Boabdil tras la pérdida de Granada; y en 1953, Gerardo o la torre de las damas. Zogoibi se ambienta en la Provincia de Buenos Aires y retrata la vida en las estancias argentinas a principios del siglo XX, aquí, el estilo manierista cede a un mayor realismo para contar la nostalgia de la aristocracia por los tiempos idos, en contraste con la vida sencilla de los campesinos. Escribió ensayos sobre la actualidad española, agrupados en Las orillas del Ebro, y el libro de sonetos La calle de la vida y de la muerte, en el que se percibe el impacto del clasicismo español así como la influencia del simbolismo francés. Escribió también las obras de teatro La que buscaba don JuanEl linyeraSanta María del Buen AirePasión de Roma Las dos fundaciones de Buenos Aires.

Fue miembro de la Real Academia Española y de la Academia Argentina de la Historia. Su casa de estilo renacentista español, en el barrio residencial de Belgrano, en Buenos Aires, es actualmente un notable museo. Ubicada en la que fuera alguna vez zona de quintas de veraneo, tiene un jardín de alcázar andaluz, único en su estilo en Buenos Aires. Allí puede apreciarse el mobiliario y las colecciones de obras y objetos de arte que testimonian su pasión por España.
 
En general, la obra de Larreta se adecua a un ideario estético previo. Este ideario nos ha sido esbozado con bastante detalle por el propio escritor con prólogos, discursos y, sobre todo, en la serie de ensayos agrupados bajo el título de La naranja. Y observamos, en primer lugar, cuánto influyeron en él las corrientes literarias de la época, especialmente el modernismo y el esteticismo. Porque no se olvide que el novelista argentino publica su primera novela Artemis, el mismo año que Rubén Darío sus Prosas profanas, es decir, en 1896. Con lo que no queremos, naturalmente, establecer paralelo entre ambos libros; sólo subrayar la identidad de influencias que debieron de pesar sobre ambos escritores, en especial la de origen francés.

Hombre de mucha cultura y bien apuntalada de estudios clásicos, conocedor del latín y del griego, y no menos conocedor del castellano, al que supo imprimir con frecuencia un cuño clasicista de la mejor marca, Larreta cuenta en su haber con una lista de obras, especialmente novelas, muy dignas de estudio. Sus frecuentes contactos con Europa abrieron su espíritu a las corrientes ideológicas más avanzadas, dando a sus escritos un alcance universalista y trascendental. Larreta plantea problemas hondamente humanos, con personajes que son verdaderos agonistas.

Novelas

Artemis

La gloria de Don Ramiro: una vida en tiempos de Felipe II

Zogoibi

Gerardo o la torre de las damas

En la pampa

 

Ensayos - Artículos - Crónicas

Orillas del Ebro

La naranja