Franz Tamayo
(1879 - 1956)

Nació en la ciudad de La Paz el 28 de febrero de 1879 (en pleno conflicto internacional con Chile), y murió el 29 de julio de 1956.

Hijo del político y diplomático Isaac Tamayo, Franz Tamayo fue instruido por profesores particulares. Recibió educación privada de humanidades, piano, alemán, latín y francés entre otras materias. Nunca fue al colegio ni a la universidad, pero obtuvo su título de abogado en un examen de excepción rendido en la Universidad Mayor de San Andrés. Después de esto viajó a Europa, donde estudió filosofía, literatura y ciencias políticas como estudiante libre. 

Habiendo sido su padre nombrado representante diplomático en Brasil y ausentándose del país con su familia en Europa durante la revolución federalista de 1899, Tamayo estuvo fuera de Bolivia desde muy joven. Tamayo regresa a Bolivia en 1904, pero se ausenta nuevamente en 1908 para estudiar en La Sorbona. Aun en Francia, Tamayo se casa con la francesa Blanca Bouyon. La pareja vive unos años en Europa a su retorno a Bolivia, conviven cinco años más, tras lo cual la unión es disuelta. Las dos hijas del matrimonio mueren a corta edad.
 
Compaginó su vocación como escritor con la vida política y gozó de gran popularidad. Adscrito al Partido Radical, fue diputado, presidente de la Cámara, embajador ante la Sociedad de Naciones y ministro de Relaciones Exteriores.  En 1934 fue elegido presidente de la República, en plena Guerra del Chaco, pero nunca pudo ejercer este cargo, ya que la elección fue anulada por el “Corralito de Villamontes” efectuado por Germán Busch y David Toro contra el presidente Salamanca. Tamayo dirigió el periódico El Hombre Libre y fundó El Fígaro.

Entre sus trabajos literarios destacan “Scherzzos”, “La Prometheida” y “Los nuevos Rubayat”, siendo la poesía el género que más cultivó, considerado como el mejor representante del modernismo en Bolivia.

También es autor de “Creación de la Pedagogía Nacional”, obra publicada en 58 artículos para el periódico paceño “El Diario”. Una de las temáticas más importantes de su pensamiento está constituida por la cuestión de la raza.

Ensayos - Artículos - Crónicas

Proverbios

Creación de la pedagogía nacional

Crítica del duelo

Horacio y el arte lírico

Nuevos proverbios