Gregorio Reynolds
(1882 - 1948)

Poeta, traductor y diplomático. Nació en Sucre, el 6 de noviembre de 1882 y falleció en La Paz el 13 de junio de 1948. Tras los cursos de primaria y secundaria, estudió en el seminario de su ciudad natal. Doctor en Letras, fue rector y doctor "honoris causa" de la Universidad de San Francisco Javier, en Chuquisaca; cónsul en Jujuy (Argentina) y Primer Secretario y Encargado de Negocios en Brasil. Fue nombrado miembro de la Academia Boliviana de la lengua. Publicó muchas de sus composicones en "La Mañana" de la Paz. Con una veintena de obras, a la fecha no se le conoce ninguna obra en prosa.

Se le coloca habitualmente entre los tres grandes poetas de su pais junto con Jaimes Freyre y Franz Tamayo, aunque es justo señalar que Gregorio Reynolds posee mayor perfección técnica e inspiración menos elevada. Modernista de arranque romántico, profundamente influid por Baudelaire, evoluciona rápidamente hacia la nueva escuela, pero su evoluación va en escala descendente desde el punto de vista lírico.

Se dio a conocer al ser premiada su composición "El mendigo" en los juegos florales organizados por el Círculo de Bellas Artes de La Paz en 1913. Es un maestro del soneto y este hecho quizás ayude a comprender, tras lo dicho anteriormente, la valoración lírica de Reynolds. Cien sonetos contiene El cofre de Psiquis (1918) lo mejor de la producción del autor del bello soneto "La llama"; mantiene su altura en Horas turbias (1922) y en Prismas (1937) para lanzarse hacia abajo en busca de preciosismo y superabundancia formal en Arco Iris (1942), Beni (1943) e Illimani (1945).

Poco interesante como ensayo es su poema escénico Quimeras; tampoco lo salva su adaptación en verso de la tragedia de Sófocles Edipo Rey; mayor interés ofrece su poema "Redención", en donde hay una espléndida evocación del núcleo prehistórico andino de Tiahuanacu. El contraste entre su misticismo y su sensualidad no es nuevo en la literatura moderna.