Guillermo Andreve Icaza
(1879 - 1940)

Nació el 8 de agosto de 1879, hijo de don Guillermo Andreve y doña Rita Icaza. Falleció en la ciudad de Los Ángeles, California el 1o. de octubre de 1940.
 
A los 14 años de edad compone "Nostalgia", poema que luego en 1894 es publicado en La Prensa Libre de Costa Rica. En 1895 inicia su colaboración periodística en El Lápiz, periódico de inspiración liberal. Fue un animador fervoroso de las actividades intelectuales en el Istmo y uno de los más eficaces e infatigables propulsores de las letras patrias.  Desde muy joven participa en la vida literaria istmeña. El 1° de diciembre de 1896 publica el Cosmos, cuando sólo contaba con diecisiete años. En este periódico se reúnen los escritores de la época para que se conocieran sus escritos. Se publican aquí originales poemas de Catullle Mendés y Lancont de Lisle, traducciones de Huysmans y D'anunzio y las colaboraciones de los más sobresalientes escritores hispanoamerícanos. Darío Herrera, León Soto, Adolfo García, Simón Rivas, entre otros dejan en las páginas de El cosmos parte de su obra. Guillermo Andreve también se desenvolvió abiertamente en la vida política del país, hasta el punto de ser encarcelado durante la Guerra de los Mil días por protestar por el fusilamiento de Victoriano Lorenzo.

Luego de este suceso, Andreve se dedica nuevamente a su labor propulsora de las letras, esta vez con la fundación de El Heraldo del Istmo en 1904, publicación quincenal en donde se dan cita los más destacados escritores de la época. 

Andreve es igualmente el fundador del Diario La Prensa y de la Biblioteca de Cultura Nacional (1918), folletos en los que se publica lo más interesante e importante de nuestras letras. 

En 1933 reanuda estas publicaciones. Esta Biblioteca es su más importante contribución y poco antes de morir nos brinda sus Breves consideraciones sobre la Poesía en Panamá.

Novelas

Una punta del velo

 

Ensayos - Crónicas - Artículos

Sobre el agua

A la sombra del arco