Jesús María Lago
(1873 - 1929)

Escritor, pintor y músico puertorriqueño, nacido en Utuado (distrito de Ponce) en 1873 y fallecido en Santurce en 1929, es uno de los precursores del movimiento modernista en la isla; sus temas fueron los propios del Modernismo cosmopolita y preciosista.

Tras cursar estudios primarios y secundarios en su localidad natal, se trasladó a España donde se licenció en Letras y además estudió pintura, arte que también cultivó con profusión. En 1897 fue nombrado gerente de la compañía de seguros El Sol de Canadá, cargo que ejerció hasta su muerte.

Su obra, dispersa en periódicos y revistas, fue recogida en 1927 en un único libro de poemas, El Cofre de Sándalo, título basado en el Le Coffret de Santal de Charles Cros. El primer poema de Lago aparecido en un periódico fue La princesa Ita-Lu, de temática oriental y estilo modernista, publicado en El Carnaval en 1904. Al año siguiente publicó en La Democracia otra gran muestra del modernismo puertorriqueño, Melodía blanca, poema de cuartetos dodecasílabos en el que se aprecian influencias del francés Teóphile Gautier y Rubén Darío, fruto de sus continuos viajes por Europa y Latinoamérica. En 1960 el profesor Ángel Luis Morales publicó una Antología de Jesús María Lago, recogida a su vez en los Cuadernos de poesía publicados por el Ateneo Puertorriqueño durante esos años.