José María Rivas Groot
(1863 - 1923)

Político y escritor colombiano. Realizó sus primeros estudios en el colegio del presbítero Tomás Escobar. A los 13 años, durante la revolución conservadora de 1876, se alistó junto a su padre en las tropas gubernamentales en defensa del gobierno constitucional. 

En 1877 viajó a Londres e ingresó en el Silesia College. Continuó sus estudios en L’Havre; regresó a Colombia en 1879 para completar sus estudios en el colegio de Santiago Pérez, y más tarde en el Colegio Mayor del Rosario. En 1881, época en la que publicó su "Inglés al Alcance de los niños", inició estudios de ingeniería, que abandonó prontamente para dedicarse a las humanidades. 

Su primera obra poética, Canto a Bolivar, la publicó en 1883, época en la que ejercía como profesor de historia, idiomas y literatura en varios colegios bogotanos. En 1888 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional. En 1892 publicó su poema más conocido: Constelaciones, es una meditación lírica de estilo elegante y lenguaje castizo y cuidado, al que siguió La Naturaleza

Sus obras narrativas Resurrección (1902) y El triunfo de la vida (1916), se desarrollan en la Europa de comienzos de siglo, con una mirada estetizante y profundamente católica. Es autor además de obras históricas, como Historia de la Gran Colombia y el Nuevo Reino de Granada en el siglo XVIII

En 1896 fue electo al Congreso Nacional, año en el que además se desempeñó como director de Instrucción Pública del Departamento de Cundinamarca. Elegido Senador, fue designado por el presidente José Manuel Marroquín para ocupar el Ministerio de Educación, que repitió durante el mandato del general Rafael Reyes. Partió más tarde como Ministro Plenipotenciario ante la Santa Sede. A su regreso, dirigió los periódicos "La Opinión" y "El orden".

Novelas

Pax (junto con Lorenzo Marroquín)

Resurrección

El triunfo de la vida

Flor exótioca (Traducción)

Holocausto (Inconclusa)


Relatos

Julieta

La hora exacta

Julieta

Sueño de amor

El cura de Lenguazaque

Chimborrio

¡Incendio!

Caimanes y cuervos

 

Ensayos - Artículos - Crónicas

Historia de la Gran Colombia

Nuevo Reino de Granada en el siglo XVII