Juan Francisco Bedregal
(1883 - 1944)

La Paz, 1883 - Cochabamba, 1944) Poeta, cuentista, educador y abogado boliviano. Fue profesor de la Facultad de Derecho y rector de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz. Hombre culto, reposado y de fina ironía, hizo un análisis social de su país y de su tiempo en La máscara de estuco. De formación romántica y con criterio abierto para las corrientes modernistas, se dedicó con ahínco a cuidar la pureza del idioma; correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua, fundó la Academia Boliviana de la Lengua y fue su primer presidente; también presidió la Fundación Universitaria Patiño.

A decir de Saturnino Rodrigo: "Es, ante todo, un poeta, un magnífico poeta. / No por eso ha dejado de cultivar la prosa, con el mismo buen gusto, la primera enjundia y la misma galanura que el verso". Armando Chirveches destacó: "Bedregal es un acabado tipo de humorista y de filósofo. Hombre que contempla la existencia alegremente, especta con la sonrisa en los labios la comedia humana y ve desarrollarse impasible, no obstante las acometidas que forzosamente ha de sufrir en el estado actual de las cosas en Bolivia, la mascarada trágica que se juega actualmente en mi infortunado país". Su poema ‘El árbol’, dice: "Hermano piadoso, lleno de armonía: / tu serena gracia -fuente de poesía- / es la delicada forma con que expresa / su amor nuestra madre la Naturaleza". 

Su labor literaria no es extensa: poeta elegante y sencillo, tuvo sus momentos de narrador (Cuentos), de preceptista (Resumen de Preceptiva Literaria) y de crítico (Estudio sintético de la literatura boliviana, 1910 a 1924); pero lo más interesante de su producción se encuentra en La máscara de estuco, ya citada, y en su otro libro Figuras animadas, conjunto de breves ensayos de fondo filosófico, entre los que figura una curiosa evocación cervantina titulada "Don Quijote en la ciudad de La Paz".


Relatos

Figuras animadas

Don Quijote en la ciudad de La Paz

 

Ensayos - Artículos - Crónicas

Las máscaras de estuco