Luis Gonzaga Urbina
(1868 - 1934)

Luis Gonzaga Urbina nació en la ciudad de México, el 8 de febrero de 1868. 
Poco se sabe de su niñez, que parece haber pasado en la necesidad y la pobreza. Muy joven, acaso sin haber terminado más que sus estudios en la Escuela Primaria Superior, entró al periodismo.

 

Fue cronista y crítico teatral en diversos  diarios y revistas, entre otros «El Mundo Ilustrado» y «El Imparcial»; de este  último fue editorialista en 1911-12. Perteneció al grupo de la «Revista Azul», fundada por Manuel Gutiérrez Nájera, que tanto impulso le dio al movimiento modernista.  Secretario particular de don Justo Sierra durante la gestión de éste como Ministro de Instrucción Pública.Profesor de  Literatura Española en la Escuela Nacional Preparatoria. Director de la  Biblioteca Nacional (1913).

 

En 1915 se expatrió a La Habana (Cuba), en donde  vivió de escribir en los periódicos y de clases particulares. En 1916 fue a España como redactor corresponsal de El Heraldo de Cuba. Del 26 de abril al 2 de agosto de 1917 estuvo en Buenos Aires (Argentina) en misión oficial; en la Universidad de dicha ciudad dictó una serie de conferencias sobre literatura mexicana. Primer Secretario de Legación, adscrito a la de Madrid (desde 5 de julio de 1918 al 10 de junio de ]920). 


A principios de 1921 hizo un viaje por Italia. Pasó después a México, en donde fue Secretario del Museo Nacional de Arqueología, Etnografía e Historia. Regresó a España, en donde fue, primero, Secretario y, desde el 1º de enero de 1926, Encargado de la Comisión “Del Paso y Troncoso”. En un tiempo habitó en Madrid la casa número 18 de la calle de Martín Freg, Venta del Espíritu Santo. Murió en Madrid, el 18 de noviembre de 1934. El 11 de diciembre del mismo año llegó su cadáver a Veracruz. Está enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

 

Escribió crónicas, que se distinguen por su levedad y su humorismo, certeros y penetrantes estudios, suaves, espontáneas, evocadoras e intimistas. En unas canta dolores elementales, y en otras revela buenas cualidades de paisajista y su inclinación al arte sencillo y depurado.

 

Entre sus obras en verso se destacan: Puestas de solIngenuasLámparas en agoníaEl glosario de la vida vulgarEl corazón del juglarLos últimos pájaros.


Como prosista se tienen sus Cuentos vividos y crónicas soñadasBajo el sol y frente al marLa vida literaria en México.

Ensayos - Artículos - Crónicas

Cuentos vividos y crónicas soñadas

Mariposa de amor

Un entreacto de Sanson y Dalila

Tardes opacas

Almas solas casas vacías

 

Bajo el sol y frente al mar

 

La vida literaria en México.