Máximo Soto Hall
(1871 - 1944)

Este escritor diplomático y político nació el 5 de Julio 1871, en un caserón  de grandes patios y corredores, estremecidos por la muerte  reciente del jefe de familia Dr. Marcelo Soto, en Santiago de los Caballeros, Guatemala  y murió Buenos Aires, Argentina en 1944.
 
Hizo los estudios primarios en la capital guatemalteca, así como los secundarios. Máximo Soto Hall recuerda un episodio de su infancia, a la edad de 4 años, cuando  su buena tía lo llevaba de la mano pues se cambiaban de casa al Callejón de Jesús, donde sería su morada durante  su infancia y  parte de su juventud.
 
A la edad de 5 años su madre lo mandó a una escuelita muy especial, que estaba a cargo, por lo general de señoras solteronas bondadosas, de antiguas familias aristocráticas. Los niños  que allí estudiaban eran de familias distinguidas.
 
La familia de Soto Hall estaba vinculada  con  Honduras,  de donde su padre, el abogado y médico don Marcelo Soto, era originario y fue candidato a la presidencia. Su muerte fue misteriosa. En noviembre de 1871 visitó  El Salvador por motivos comerciales.
 
Le correspondió fundar la Universidad en Honduras  y en El Salvador  practicar la medicina legal. La madre de Máximo fue doña Guadalupe Hall Lara, hija de una familia importante de Guatemala. Fue muy estricta con la educación de sus hijos y le gustaba mucho la lectura. Muerto el Dr. Soto, en casa de Guadalupe se siguieron reuniendo los personajes más ilustres de  Guatemala.
 
Máximo Soto Hall y su hermana, María, impregnaban sus infantiles espíritus con aquellas polémicas y así fueron forjando en el alma del escritor, su decidido amor  por las ideas liberales y su afición por la política.
 
Creció el joven Soto Hall sin necesidades económicas y con una buena educación formal y ambiental. El general Barrios, amigo de su padre, le regaló un caballo inglés Shetland con el que el joven solía pasearse al lado de un viejo héroe nicaragüense que le contaba las más variadas historias.
 
De niño le tocó presenciar un fusilamiento, aunque su madre tratara de evitarlo. Asistió al colegio El Cosmopolita. Visitó San Francisco de California y a su regreso, muere su madre y los deja huérfanos antes de los 14 años.
 
Después de terminar sus estudios secundarios en el Instituto Nacional de Varones, antigua casa de estudios de los Jesuitas, viajó a Europa. A los 21 años lo nombran secretario  de la Legación en Madrid. Visitó  París,  Londres e Italia, donde radicó por espacio de tres años.
 
A los 24 años regresó a su patria. Se detuvo en Costa Rica y publica deferentes artículos en los periódicos. Se dedica, además de la diplomacia a la política. En este país conoce a Estrada Cabrera (famoso tirano guatemalteco) que sucede en Guatemala al presidente Reyna Barrios, asesinado. Lo nombran Ministro Plenipotenciario en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y Venezuela. Así inicia una larga carrera diplomática. La permanencia fue en Costa Rica pero viajó por varios países, entre ellos Estados Unidos.
 
De regreso a Guatemala después de un viaje a los Estados Unidos conoce a Amy Niles, hija de un matrimonio norteamericano radicado en Guatemala y se casa con ella.
 
Escribió sobre política, cultura y literatura, sobre todo novela y poesía.
 
El 31 de diciembre de 1943, murió Máximo Soto Hall, en Argentina.
 
Vivió durante varios años en Costa Rica  y  ejerció mucha influencia en los primeros años  del siglo XX, en el ambiente cultural del país, formó parte del llamado grupo europeísta o del Olimpo.
 
Durante el tiempo en que desempeñó el cargo diplomático plenipotenciario en Costa Rica, del gobierno guatemalteco, mostró grandes dotes de escritor. Gustaba de la poesía y la escribía, la historia y la política. Fue un liberal que viajó por muchos países  en representación de su patria. Ocupó puestos diplomáticos en Costa Rica, Venezuela, Honduras, El Salvador, Argentina, etc. Fue un fiel representante de la diplomacia guatemalteca.
 
Colaboró significativamente con escritos en el "Repertorio Americano". Desde Argentina mandaba sus  trabajos para que fueran publicados en esta revista. Sus ensayos giran alrededor  de figuras destacadas  de Latinoamérica, tales como Sandino, Juan Santamaría, Tomás de Acosta, Juan de Dios de Ayala, José Cecilio del Valle, José María Castro Madriz, Juan Rafael Mora, José María Gutiérrez, para citar sólo algunos.
 
Escribió varias novelas en las que trata, inclyendo El problema y La sombra de la Casa Blanca, el tema de la presencia e influencia de los Estados Unidos en Centro América (el tema  del río San Juan como tránsito interoceánico, la soberanía, tanto de Nicaragua  como de Costa Rica). Sus obras estuvieron influidas por muchas tradiciones literarias entre ellas el Modernismo y la novela histórica. Además escribió poesía así como tratados y trabajos sociológicos.
 
Fue fundador del periódico "El diario de Costa Rica", en 1885, en compañía de Albero Masferres y en la revista "Pinceladas" fue redactor, junto con Rafael Ángel Troyo, en 1898.

Novelas

El ideal
El problema
Catalina
Herodías 
La sombra de la Casa Blanca
Don Diego Portales 
La divina reclusa


Relatos

Cuentos para los niños