Rafael Angel Troyo Pacheco
(1875 - 1910)

Fue un poeta y novelista, que vivió en dos siglos. El ocaso del XIX le vio crecer, pues nació el 18 de julio de 1875 y en los albores del XX, el 5 de mayo de 1910, murió trágicamente como muchos de sus coterráneos a causa del terremoto de Cartago.  

Era el tercero de cuatro hijos de don José Ramón Troyo y doña Dolores Pacheco Ugalde. Sus hermanos fueron, Juan de Dios, Rogelio y María Lidia. Se casó con Lidia Jurado Acosta en el año 1903 on quie tuvo tres hijos.

Sus primeros estudios los realizó en el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago así como los secundarios.  Como era millonario, viajó para estudiar ciencias económicas en Estados Unidos y luego por toda Europa y derrochó su fortuna entre la  bohemia y los artistas amigos. Fue  músico, poeta y escritor y dirigió varias revistas. En la tercera novela escrita por su nieto Daniel Gallegos TroyoLos Días que fueron,  el lector podrá encontrar gran cantidad de datos sobre este poeta y su familia.rico dueño de un chalet que era el refugio de poetas amigos donde se vivían horas de bohema lírica. Al parecer la mansión que tenía en la ciudad de Cartago fue el sitio de tertulias literarias y era visitada con frecuencia por los artistas locales y por viajeros distinguidos como Rubén Darío o José Santos Chocano. 
 
Con su amigo, el escritor guatemalteco Máximo Soto Hall, por entonces residente en el país, Troyo editó la revista cultural «Pinceladas» donde se incluyen varias de sus creaciones, tanto en verso como en prosa. Por esta y otras publicaciones periódicas como «La selva» y «La musa americana» que dirigió mantuvo activa correspondencia con los principales autores continentales de sus días. Pero si bien este autor desarrolló obra y actividades literarias en el país, sus creaciones ocurren en una Europa que conoció bien, pues pasó allá temporadas de su vida. Lo mismo puede decirse como espacio literario en los Estados Unidos, al menos de Nueva York, ciudad que también frecuentó. Su posición social y económica le dio las facilidades para que su vida como su obra fueran cosmopolitas y desplegadas hacia afuera más que hacia adentro de su ámbito nacional.
 
Como literato comúnmente se le recuerda como un poeta de figura romántica. Por mucho tiempo fue ignorado como novelista y cuentista por apartarse de la tradición nacionalista y acogerse a la tendencia cosmopolita, el Modernismo, en boga en ese entonces en todo el continente.  Rafael Angel Troyo se cuenta entre el reducido grupo de autores que en Costa Rica cultivaron la literatura acorde con las preferencias del  Modernismo, movimiento que en todo el mundo de habla hispana se imponía gracias a la fuerza y magnetismo de Rubén Darío.
 
Libros suyos publicados en vida son: Terracotas, cuentos breves (1900); Ortos, estados del alma (1903); Poemas del alma (1906); Topacios, cuentos y fantasías (1907)Corazón joven, novela psicológica (1907); 

Otras obras inéditas son: Christian (poema en prosa); Diario de mi juventud; El libro de la vida (novela); La ermita del ensueño (poesía lírica); Los príncipes del arte (semblanzas); Manojos de seda (poesía lírica). 

En estos textos representan a cabalidad las preferencias estéticas propias del  modernismo preciosista de la época.

Novelas

Corazón joven (Novela piscológica)

El libro de la vida


Relatos

Terracotas (Cuentos breves)

La limosna

El trajecito blanco

Malicia

Samuel Rodin

¡Madre!

El vendedor de periódicos

Marfil

El fin del poema

En la playa

La mariposa de luz

Sangre de rosas

El violín de Leda

 

Topacios (Cuentos y fantasías)

De blanco y de rosa

Después del crespúsculo...

Los luceros

Los primeros versos

Nela

Supremo instante

Las manzanas

Del pasado

El rubí

Del tiempo viejo

La tristeza de la luna

El más viejo de la aldea

Aquella noche

Eterno anhelo

El pañuelo

Acuarela

En la llanura inmensa

  

Artículos - Ensayos - Crónicas

Los príncipes del arte

Diario de mi juventud