Roberto Brenes Mesén
(1874 - 1947)

Nació en San José el 6 de julio de 1874. Inicia estudios primarios en la escuela que dirigía don José Ramón Chavarría. Fue alumno de varias escuelas de San José. En 1887 ingresa al Liceo de Costa Rica, y cursa ahí el Sexto grado de primaria.

En 1889, curso en el Liceo de Costa Rica, el primer año de la Sección Superior. En 1893, se graduó de maestro en la Escuela Normal de Heredia, ejerciendo ahí mismo la docencia. Ese mismo añn trabaja como inspector del internado de jóvenes en el Instituto de Alajuela.

En 1897, parte hacia Chile con una de las seis becas que el gobierno de ese país otorgó para maestros costarricenses. Estudió derecho y filología y en 1899, recibe el título de profesor de Estado en el Instituto Pedagógico de Chile. En 1900 al regresar al país, fue profesor de castellano, psicología y lógica en el Liceo de Costa Rica. También fue el primer director del Liceo de Heredia de 1905 a 1908.

En 1908, junto con Joaquín García Monge elabora un Proyecto de programas de Instrucción Pública, por comisión del ministro del ramo, Luis Anderson. Su experiencia como docente no sólo fue en Costa Rica, también ejerce la misma fuera del país. (Universidad de Columbia en Nueva York, Universidad de Nuevo México).

 

Como político jugó un importante papel, cuando a su regresó a Costa Rica en 1939, entró en relación con un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho y se fundó el Centro para el Estudio de Problemas Nacionales.


Adquirió una gran cultura; leía cuanto libro encontrara y así aprendió francés, latín, inglés, griego, sánscrito y alemán. Se lo considera un poeta modernista por el vocabulario escogido de sus obras.

Desarrolló actividades cívicas y se preocupó por influir en la conciencia nacional. Desempeñó varios cargos incluyendo el de Secretario de Instrucción Pública, Ministro de Costa Rica en Washington. También fue profesor en la Universidad de Syracuse, en Nueva York. Vivió en Estados Unidos casi veinte años. Murió en San José el 19 de mayo de 1947. Fue declarado Benemérito de la Patria, por acuerdo No. 1408 de 17 de abril de 1974.

De sus muchos libros de variados temas, estudios de educación y traducciones se señalan:
 
Libros de poemas: En el silencio (1907),  Hacia nuevos umbrales (1913), Voces del angelus (1916), En busca del Grial (1935), Poemas de amor y de muerte (1944), En casa de Gutemberg (1945) y Rasur o semana del esplendor (1946).
 
Libros de ensayos: El canto de las horas (1911), Metafísica de la materia (1917), El misticismo como instrumento de investigación de la verdad (1921), Las categorías literarias (1923), Crítica americana(1936), El ritmo en la prosa española (1938), Gramática histórica y lógica de la lengua castellana(1905).
 
Novelas: Estrella doble publicada por entregas en 1901 y Lázaro de Betania, la más conocida de sus novelas y sin duda la mejor de sus dos pequeñas narraciones, es más bien una fábula poética con intención mística, muy consustancial con la concepción espìritualista del autor. El tema sencillo de esta obra es el significado de la experiencia de Lázaro que regresa a los lugares habituales antes de su muerte. En ellos recupera los cabos sueltos de pasados hechos que le permiten adquirir conciencia, de manera alucinada pero segura, de lo acontecido en la naturaleza de su cuerpo y en el dominio de su espíritu, hata que "todo el universo va haciéndosele transparente." Es decir, cuando logra llegar al conocimiento de sí mismo mediante la superación de la dualidad cuerpo y alma. A la comprensión de que su realidad sólo es un reflejo de las fuerzas espirituales. La obra, que por su tema constituye capítulo aparte de la narrativa costarricense, tiene importancia por su alegoría mística y, sustancialmente, por su prosa modernista de innegables calidades estéticas. 
 
Fue también un gran colaborador con artículos en los diarios nacionales.

Novelas

La estrella doble

Lázaro de Betania

 

Ensayo - Crítica - Crónicas

Concepto de poesía contemporánea

Gramática histórica y lógica de la lengua castellana

Metafísica de la materia

El misticismo como instrumento de investigación de la verdad

Dante, filosofía, poesía

Ensayo sobre la gramática de Andrés Bello

El canto de las horas

Las categorías literarias

Crítica americana

El ritmo en la prosa española