Ulises Heureaux Ogando
(1876 - 1938)

Ulises Heureux Ogando, fruto de los amores del dictador Ulises Heureaux (Lilís) y de la “regia mulata” Juana Ogando, nació el 14 de diciembre de 1870 en San Juan de la Maguana y falleció el 1 de marzo de 1938 en Santo Domingo.

Recién había regresado de París cuando los dominicanos comenzaron a percatarse de que el hijo que Lilís envió a Francia a estudiar derecho, optó por frecuentar los cafés literarios y las salas de teatro. En París adquirió conocimientos sobre la técnica teatral que luego, ya de regreso a República Dominicana, le permitieran desarrollar su carrera literaria, su verdadera pasión.

Sus publicaciones en las revistas culturales y sus artículos en los periódicos dejaron al descubierto que el joven, más que para la guerra y la política, tenía talento para las narraciones escritas, el drama, el ensayo y la música. (Componía y tocaba al piano sus propias melodías). Ulises Heureaux Ogando fue el primer novelista, cuentista, periodista dominicano.

Los reiterados éxitos de Ulises Heureaux Ogando con el montaje de sus piezas teatrales de carácter ligero La muerte de Anacaona, El grito de 1844, El artículo 291, Consuelo, La noticia sensacional, La fuga de Clarita, Entre dos fuegos, El enredo, En la hora suprema, El Jefe, De director a ministro, Lo inmutable, Blanca, Genoveva, y Alfonso XII lo convirtieron en el dramaturgo más montado de principios del siglo XX y en uno de los pioneros del teatro dominicano.

Como narrador dejó dos novelas, En la copa del árbol (1906) y Amor que emigra  (1910) y una serie de cuentos ambientados en París, Primeros cuentos (1903) y como ensayista dejó su obra Rafael Leónidas Trujillo (1933). Su valor sobre todo radica en ese género de la novela en el que hubiera podido llegar más lejos si se lo hubiera propuesto.

Novelas

En la copa del árbol

Amor que emigra


Relatos

Primeros cuentos

Alma sencilla


Ensayos - Artículos - Crónicas

Rafael Leónidas Trujillo