Víctor Pérez Petit
(1871 - 1947)

Fue hijo de Juan Francisco Pérez y Elena Petit. Estudió en la Universidad de Montevideo de donde se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en 1892, y en 1895 como Abogado y Doctor en Jurisprudencia con la tesis "La libertad de testar y la legítima".
 
Ocupó desde la década de los años ochenta un puesto preeminente en el panorama cultural de su país.  Fue vicepresidente del Club Liberal y del Club Vida Nueva. Fue presidente de Club de Prensa y un miembro de Concejo para la Protección de Minores y Delincuentes. Durante ocho años fue editor del periódico «El Tiempo», fundador y editor junto con Rodó y Martínez Vigil de la «Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales» y editor de periódico «El Orden». Fungió como Presidente de la Sociedad de Autores de Uruguay y miembro del Concejo del Servicio Nacional Dispensario y miembro correspondiente de los Ateneos de El Salvador y Honduras.
 
Pérez Petit contribuyó con narraciones, poemas, artícurlos de crítica y una gran cantidad de artículos periodísticos locales y extranjeros.
 
Entre sus éxitos literarios están sus piezas teatrales, iniciadoras del teatro rioplatense: Cobarde (1894), La rosa blanca, Claro de luna, Yorick, El esclavo-rey, La rondalla, El baile de Misia Goya, La ley del hombre, Mangacha, Noche buena, Los picaflores, El príncipe azul.

Se le recuerda por su novela naturalista titulada Gil (1905), en las que se despachó a gusto y con cierta agresividad contra las clases bajas del país. Otra novela suya de notable interés es Entre los pastos (1920). Dentro de la línea modernista están sus dos colecciones de cuentos Acuarelas y Aguas fuertes.
 
Como poeta, sobresalió principalmente por la publicación de Joyeles bárbaros (1907), un volumen de versos de nítido aliento simbolista ,y Las alas azules
 
Como ensayista, se adentró sobre todo en los estudios literarios, como queda patente en Émile Zola (1902), Los modernistas (1903) y Rodó. Su vida, su obra (1937).