Casto Fulgencio López
(1893 - 1962)

Insigne escritor, periodista e historiador nació en La Guaira el 16 de enero de 1893, cuando el chispeante siglo XIX transitaba su última década y falleció en Caracas, el 27 de marzo de 1962.

Creció en aquel puerto rodeado de marineros, observando balandras, puños y otras embarcaciones; lugar de cuentos e historias los cuales se rifan la atención de los lugareños. Escenario importante para despertar la imaginación de un cerebro febril que soñaba con lanzarse al mar, con el fin de alcanzar nuevas tierras o cruzar la montaña, para asentarse en aquel pueblo grande que era la Caracas de inicios del siglo XX. Se decidió por lo segundo y al llegar logra ingresar como ayudante en una tipografía. Allí, entre recoger papeles y aprender el oficio, se encuentra con una parte de la intelectualidad que le muestra una manera de expresarse.

Sobre la base de sus experiencias comenzó, en 1932, a publicar su cosecha literaria: Pajaritas de papel (crónicas y cuentos). Triunfa en los concursos de cuentos de «El Nuevo Diario» y «La Esfera». En 1937 circula su libro La herencia del Almirante; en 1940, La Margarita, isla venezolana de las perlas; en 1941, La Guaira, causa y matriz de la independencia Hispano-Americana; 1943, Garcilazo de la Vega el Inca; en 1945, bajo el patrocinio de la Asociación de Escritores de Venezuela el libro Tras… tras… Caminando (reportajes líricos); en 1947, López de Aguirre, el peregino y, finalmente, su gran obra, Juan Sotillo Picornell y la conspiración de Gual y España.

El 10 de diciembre de 1956 este egregio guaireño fue elegido individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Novelas
López de Aguirre, el peregrino: primer caudicllo de América

Relatos
Pajaritas de papel

Ensayos - Artículos - Crónicas
La herencia del Almirante
La Margarita, isla venezolana de las perlas
La Guaira, causa y matriz de la independencia Hispano-Americana
Tras… tras… Caminando (reportajes líricos)
Juan Sotillo Picornell y la conspiración de Gual y España