Roberto J. Payró
(1867 - 1928)

Roberto Jorge Payró (Mercedes, Provincia de Buenos Aires, 19 de abril de 1867 - Lomas de Zamora, 5 de abril de 1928) fue un escritor y periodista argentino. Ha sido considerado como "el primer corresponsal de guerra argentino"

En la ciudad de Bahía Blanca, fundó el periódico "La Tribuna", donde publicó sus primeros artículos periodísticos. Al mudarse a la Ciudad de Buenos Aires, trabajó como redactor del diario "La Nación". 
Durante este tiempo, viajó al interior del país y al exterior. Una de sus primeras corresponsalías fue desde Uruguay, donde cubrió "La Revolución Oriental", desde el teatro de los sucesos en oportunidad de la sublevación armada de Aparicio Saravia (1903). Ese material fue compilado en Uruguay, con un par de reediciones5 , aunque con el faltante de un par de párrafos y parlamentos de diálogos, corregido en versión de docentes de la Facultad de Periodismo de la UNLP. 

El trabajo de la Facultad de Periodismo de La Plata rescata otro material perdido: las caricaturas de los protagonistas históricos, dibujadas por un periodista uruguayo, incluidas por el diario "La Nación". Acerca de aquellas crónicas sobre el conflicto armado en Uruguay (que no habría de estallar a tiros sino hasta 1904), el Canal Encuentro, de Buenos Aires, ha tomado a Payró como "el primer corresponsal de guerra argentino".

Durante la Primera Guerra Mundial, el periodista estuvo en Europa, desde donde escribió un material compilado por la investigadora belga-argentina Martha Vanbiesen de Burbrige y publicado en 2009.

Participaba en reuniones con otros escritores socialistas, como Leopoldo Lugones, José Ingenieros y Ernesto de la Cárcova.

En sus novelas se puede apreciar un lenguaje propio de la época, costumbrista, irónico. Utiliza personajes típicos y relata situaciones comunes, mostrando a los inmigrantes italianos, o el "pícaro criollo". En la Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira, cuenta la historia de un provinciano y su carrera política.

También escribió novelas históricas, como El falso Inca, una serie de cuentos publicados bajo el nombre de Pago Chico. Como obra póstuma se encuentra Nuevos cuentos de Pago Chico, publicado al año siguiente de su fallecimiento.

En 1895, se publicó una recopilación de sus artículos, en el libro Los italianos en la Argentina.

Relatos

Violines y toneles

Historias de Pago Chico

Nuevos cuentos de Pago Chico

 

Novelas

Pago Chico

Canción trágica
Marco Severi
El casamiento de Laucha
El triunfo de los otros
En las tierras del Inti (1909) 
Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira
Vivir quiero conmigo
Fuego en el rastrojo
Alegría
Mientraiga
El falso Inca
El capitán Vergara
El mar dulce


Artículos - Ensayos - Crónicas

Los italianos en la Argentina