Tulio Manuel Cestero
(1877 - 1954)

Escritor, político y diplomático. Hijo de Mariano Antonio Cestero Aybar y Mercedes Leiva y Puello. Realizó sus primeros estudios en el colegio San Luis Gonzaga en Santo Domingo, ciudad a donde sus progenitores lo llevaron a residir desde muy niño.
 
Desde la adolescencia estuvo ligado a la política nacional. Fue secretario personal de Horacio Vázquez y colaborador del presidente Carlos Morales Languasco, patriotas a quienes acompaño en varias de sus campañas armadas. Durante una década (1928-1938) representó al país en convenciones políticas, firmas de tratados internacionales y conferencias sobre derechos humanos celebradas en los Estados Unidos, Sudamérica y El Caribe.
 
Escribió para los periódicos El Teléfono, el Listín Diario, La Campaña y El Hogar y para la revista Letras y Ciencias. Se inició en la literatura como ensayista, con la obra Notas y escorzos (1898), donde reseña la vida y obra de los más notables integrantes del movimiento modernista. También publicó el libro de poemas Del amor (1901) y dos libros de prosas poemáticas El jardín de los sueños(1904)  Sangre de primavera: poemas en prosa. (1908) y la pieza teatral Citerea (1907). Sin embargo, es en la prosa creativa donde logra expresar verdaderas cualidades de escritor, especialmente su libro de relatos Ciudad romántica (1911) y con la novela La sangre (1913),
 
Gran parte de su obra se caracteriza por la severidad con que asumió la problemática social del pueblo dominicano, como ocurre en La sangre, donde que denuncia abiertamente muchos de los desacatos cometidos por la dictadura de Ulises Heureaux.

Novelas

La sangre: una vida bajo la tiranía

César Borgia


Relatos

El jardín de los sueños: pequeños poemas en prosa

Prosas galantes

- Paisaje de luna

- De Tanagra

- De Sevres

- Mayólica

- Una medalla

- Camafeo florentino

- Suave y grave

Turris ebúrnea

- Alma dolorosa

- Del amor

- Sanguina

- El jardín de los sueños

 

Sangre de primavera: poemas en prosa

Paisaje de luna

¡Puah!

La enemiga

La medusa

El torrente

Las águilas

La canción del ruiseñor

El alma del Rhin

La hora voluptuosa

La tristeza del Don Juan

Sueños del mármol, del agua y de los mirtos

Cartas líricas

 

Ciudad romántica: escenas de Santo Domingo de Guzmán, la primada

 

Artículos y Ensayos

Notas y escorzos

Hombres y piedras: margen del Baedeker

Rubén Darío. El hombre y el poeta