Berta María Feo Pacheco
(1885 - 1945)

Nació en 1885 y murió en 1945. Estudió arte en Italia y Barcelona y fue catedrática en la Universidad de Chile y en la Universidad de Buenos Aires. Durante la administración de Cleto González Víquez fue Oficial Primero de la Secretaría de Fomento y también ejerció el periodismo en Guatemala.

 

A su regreso a Costa Rica, dirgió la "Revista de la Virgen de los Angeles". Publicó una colección de cuentos Pavesas (1927), un libro de ensayos titulado Páginas de arte (1930), un libro de biografías sobre Mujeres célebres.

 

Sus cuentos pertenecen a los libros de viaje, odisea que realmente realizó la autora, en unos casos y, en otros, son el producto de su lectura y fantasía. Esos viajes la llevaron a las principales capitales europeas y sudamericanas, a ciudades legendarias como el Cairo y Estambul o a lugares de exquisita riqueza arquitectónica y artística como Florencia. Algunos de estos relatos no son propiamente cuentos, pero en todos ellos prevalece la belleza: son creaciones literarias donde la naturaleza majestuosa alterna en su esplendor con las obras de arte. El lenguaje poético, metafórico y descriptivo, detalla minuciosa y doctamente la arquitectura de múltiples lugares, recrea lingüísticamente con lujo de detalle, para el placer de los lectores, esculturas y pinturas, ruinas arqueológicas, así como ríos y montañas; mezcla el arte y las ciencias, lo artificial y lo natural. En esos suntuosos lugares, algunos de sus personajes históricos realizaron actos heroicos, o ahora descansan en magníficas tumbas. En contraposición de la mayoría de sus relatos, que son más descriptivos, se tiene el cuento "Balka" que se caracteriza por la acción, pero, como en aquellos, en este relato es evidente también la influencia del modernismo, por la galanura de la prosa, por la sensualidad de la enunciación, el cromatismo, por la palabras que pintan, en este caso, un campo níveo donde ocurre la tragedia.

Relatos

Pavesas

 

Ensayos - Artículos - Crónicas

Páginas de arte

Mujeres célebres