Emilio Gaspar Rodríguez
(1889 - 1939)

Escritor y diplomático cubano cubano. Dirigió los Anales de la Academia Nacional de Artes y Letras y colaboró en varias publicaciones de la época. Fue cónsul en la India, Canadá y Países Bajos. 

Emilio Gaspar Rodríguez nació en Matanzas el 4 de julio de 1889. Se educó en Estados Unidos y en La Habana. En 1907 ingresó en el Departamento de Estado de Cuba, donde llegó a ser ayudante del secretario de Estado y miembro de la Comisión del Servicio Civil entre 1910 y 1912. En 1918 formó parte del Cuerpo Consular Cubano. Fue cónsul en la India, Canadá y Países Bajos. Ocupó el cargo de consultor de la Secretaría del Trabajo en 1934 y el de secretario del Trabajo de la República, 1935. Perteneció a la Academia Nacional de Artes y Letras, a la Sociedad Folklórica de Cuba, al Círculo de Periodistas y al Ateneo de La Habana, al Club Cubano de Bellas Artes, al Comité Intercultural Ibero Americano y a diversas instituciones extranjeras. Fue miembro del Instituto Cristófolo Colombus de Italia .

Fue redactor de «Teatro Alegre» 1912, de «El Heraldo de Cuba», 1915 y de «El Fígaro». Fue editor teatral de «La Nación», 1922. Dirigió los Anales de la Academia Nacional de Artes y Letras (1922-1930). Colaboró en «El Triunfo» y en publicaciones extranjeras. Colaboró con el Grupo Minorista y con la revista «Bohemia».

Entre sus obras se destacan: El retablo de maese Pedro (ensayos, 1916); Los conquistadores (héroes y sofistas), 1919; Puntos sutiles del Quijote. Acervo histórico-sociológico de algunos pasajes, 1922; Hércules en Yolcos, 1923; Los dos maestros del humorismo del siglo XIX: Mariano José de Larra y Eça de Queiroz, 1933; Un hombre que ríe: Martínez Moles, 1929; Plática novísima, 1929; La crisis cubana; sus orígenes; sus factores contemporáneos, 1938.

Cabe anotar que Emilio Gaspar Rodríguez, en Puntos sutiles del Quiijotemás que un estudio sistematizado de la novela o de la obra en general de su autor, nos ofrece una interpretación en que recoge sucesos y tipos del relato, y trata de relacionarlos con individuos y hechos de su época.

Artículos - Ensayos - Crónicas
El retablo de maese Pedro
Los conquistadores (héroes y sofistas)
Puntos sutiles del Quijote (Acervo histórico-sociológico de algunos pasajes) 
Hércules en Yolcos
Los dos maestros del humorismo del siglo XIX: Mariano José de Larra y Eça de Queiroz
Un hombre que ríe: Martínez Moles
Plática novísima
La crisis cubana; sus orígenes; sus factores contemporáneos