Osvaldo Bazil Leyva
(1884 - 1946)

Nació en Santo Domingo el 9 de octubre de 1884. Poeta, escritor y periodista. Hijo de Isidoro Bazil y Mercedes Leiva. Se educó en la capital dominicana. 
Se dice que fue el amor imposible de la poetisa Altagracia Saviñón.

En Cuba conoció y estableció estrecha amistad con Rubén Darío, a quien admiró profundamente. De los dominicanos que fueron discípulos y amigos de Rubén Darío, Osvaldo Bazil fue quien compartió con el ilustre poeta nicaragüense los momentos de mayor intimidad y desenfrenada bohemia. Esto le permitió convertirse en una autoridad que lo capacitaría en el futuro para emprender dos obras: la Biografía de Rubén Darío y Las mujeres de Rubén Darío.

Osvaldo Basil es considerado como el máximo representante del modernismo en República Dominicana. Sus primeros trabajos modernistas aparecieron en el poemario Rosales en flor (1906), pero el libro que realmente lo consagró dentro de dicha tendencia fue Arcos votivos (1907). Colaboró asiduamente con el periódico "La Nación", de Buenos Aires. Muchos de sus textos poéticos fueron difundidos en la revista "La Cuna de América" y en otros medios de circulación nacional. 

Su poesía fue celebrada por los más connotados críticos literarios e intelectuales de su época, entre ellos Pedro y Max Henríquez Ureña, Joaquín Balaguer, Pedro René Contín Aybar, Manuel de Jesús Goico Castro, Emilio Rodríguez Demorizi y el poeta nicaragüense Rubén Darío. 

En 1915 publicó la antología Parnaso dominicano, la más completa compilación poética dominicana hasta ese momento.Murió en Santo Domingo el 5 de octubre de 1946.

Novela

Relicario del alma

 

Ensayos - Artículo - Crónicas

La apoteosis de las lágrimas: discurso

Cabezas de América

Tarea literaria y patricia