Rafael Esténger Neulín
(1899 - 1983)

A fines del siglo XIX, el 15 de octubre de 1899, nació en Santiago de Cuba Rafael Esténger Neulín, aunque en alguna referencia al mismo se señala como el año de su nacimiento el de 1900.  En el primer cuarto del siglo XX transcurren su niñez, juventud, estudios y formación académica, y se forman también sus intereses literarios, los que, necesariamente, le abocaron al conocimiento de la producción literaria de autores cubanos de esos años, donde se manifiesta la contradicción existencial de varios de ellos, en cierta medida reflejo de la crisis que en general vivía el país, crisis que tendrá un período de eclosión justo después de la publicación de su primera obra.

Esténger fue abogado de oficio en la Audiencia de Oriente, secretario de la Administración Municipal de Santiago de Cuba, consejero del Instituto Nacional de Reforma Económica, miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, y diplomático. Estuvo vinculado al gobierno de Gerardo Machado, y en especial a la dictadura de Fulgencio Batista, a quién sirvió como periodista y diplomático.

Desde joven estuvo vinculado a la prensa como periodista y colaborador, perteneció al Colegio Nacional de Periodistas, y fue jefe de redacción de «El Sol». Otras publicaciones periódicas donde publicó trabajos y poemas fueron «Letras», «Cuba Contemporánea», «Alerta», «Avance», «Bohemia» y «El Fígaro».

Esténger procedía de una familia de posición económica, al menos, holgada, lo que se infiere de sus estudios universitarios en La Habana, costosos y fuera del alcance de familias pobres, y de las propias palabras de este autor cuando escribió que sus abuelos eran propietarios del buque de cabotaje Benito Esténger, y los califica como armadores y traficantes.  Así pues, y considerando sus ocupaciones, bien puede calificársele como integrante de la burguesía cubana del siglo XX, dedicado en buena medida a tareas intelectuales.

Doctorado en Derecho Civil en la Universidad de La Habana en 1925, había realizado la publicación de su primer libro de poemas en Manzanillo, fechas que nos lo ubican ya formado como hombre y como literato en un momento crucial de la vida política del país, encrucijada histórica en que se definía el curso de la nacionalidad cubana, atenazada desde la fecha de nacimiento de este autor por la política de los Estados Unidos hacia Cuba, encaminada a la desvalorización de nuestro patrimonio histórico y cultural, en tanto  vía para imponer sus propios valores y llegar, de ser posible, a la anexión.

Esténger es realmente una figura sólo regularmente conocida de la cultura y las letras de Cuba y concretamente de Santiago de Cuba, aunque el grueso de su producción se realizó fuera de esta ciudad y región. Rafael cosechó una extensa y rica obra literaria. Su poesía gozó de gran prestigio en los siglos XI y XX, tanto nacional como internacionalmente. Sin embargo, logró una producción relativamente amplia que nos lleva a destacar en ella tres vertientes básicas: la poesía, la biografía y la crítica literaria. En el campo de las biografías, Esténger se ocupó de hombres como José Martí, Antonio Maceo,  Carlos Manuel de Céspedes,  Eugenio María de Hostos,  José de la Luz y Caballero  y José María Heredia y Heredia. Vale destacar, además, que sus artículos, algunos sin ser propiamente biografías, sí tienen una intencionalidad biográfica reducida a aspectos específicos de los hombres que le ocupan, y el autor se sirve del género para deslizar criterios políticos o moralizadores, críticas, opiniones historiográficas y otras. 

La lista de sus obras activas son: Los énfasis antiguos (poemas, 1924); Mussolini y la ideología fascista (conferencia, 1930); Vida de Martí (biografía, 1930); Heredia, la incomprensión de sí mismo (biografía, 1938); Sonata patética. Vida del Dr. Argilagos (1938); Amores de cubanos famosos (Miniatura biográficas, 1939); Esquema de Heredia (biografía, 1939); Hacia un Heredia genuino (conferencia, 1939); Sociopatía americana (comentarios a Hostos, 1939); Don Pepe, retrato de un maestro de escuela (1940); Hostos; biografía para niños (1942); Retorno. Romancero-Sonetario-Estampas criollas (Poemas inconexos, 1945); Céspedes el precursor, (biografía, 1949); Caracteres constantes en las letras cubanas. Apuntes para la revisión de los valores literarios, (1954); El hombre de las montañas (poesía, 1954); El pulpo de oro (novela política, 1954); Las imágenes de Céspedes (biografía, 1956); Las máscaras del sueño (poesías, 1957); Poveda y su doble mundo (ensayo,1957); Recordación de Hernández Catá.

Novelas
El pulpo de oro

Relatos
Cuentos
El libertador
Tres fábulas herejes

Ensayos - Artículos - Crónicas
Mussolini y la ideología fascista
Vida de Martí
Heredia, la incomprensión de sí mismo
Sonata patética. Vida del Dr. Argilagos
Amores de cubanos famosos
Esquema de Heredia
Hacia un Heredia genuino
Sociopatía americana
Don Pepe, retrato de un maestro de escuela
Hostosbiografía para niños
Céspedes el precursor
Caracteres constantes en las letras cubanas. Apuntes para la revisión de los valores literarios
Las imágenes de Céspedes
Poveda y su doble mundo
Recordación de Hernández Catá.