Rogelio Fernández Güell
(1888 - 1918)

Nació en San José en 1883. Su padre fue Don Federico Fernández Oreamuno, hermano del Presidente Próspero Fernández. Descendiente de la Familia Fernández del Val que fundó en Costa Rica Don Juan Fernández del Val en 1796l. Se casó en España con doña Rosa Serratocó Soley y de ese martrimonio nacieron tres hijos: Juan Rogelio, Federico y Luis. Murió asesinado en un pueblecito cerca de  la población de Buenos Aires de la ciudad de Puntarenas en 1918. Estudió en España y México. En ese país fue Director de la Biblioteca Nacional. A su regreso fundó el periódico El Imparcial con el fin de dar a conocer las ideas de Alfredo González Flores. Él se opuso abiertamente al gobierno de los hermanos Tinoco (1917-1919).

Su formación intelectual la recibió en España, donde vivió muchos años de su juventud y trabajó durante bastante tiempo. También residió en México. Tuvo gran amistad con el presidente Madero que lo nombró  director de la Biblioteca Nacional. La revolución de Huerta, en México, lo hace regresar a Costa Rica. A su llegada fundó el periódico  El Imparcial y él mismo lo dirigió. En él se encuentra la mayoría de su obra de periodista. Escritor, poeta y caballero andante. Fue diputado al congreso  y desde la curul y su periódico  se opuso  a los hermanos Tinoco. Se opuso abiertamente a la pena de muerte

Era un hombre puritano, de principios, valiente  y sincero con sus ideales políticos. Es posible que con él se iniciara en el espiritismo o filosofía esotérica de la cual es él  el fundador  y principal maestro en Costa Rica.

Fue un intelectual de muchas facetas lo cual queda demostrado en la diversidad de libros de narraciones, poesías, ensayos y crónicas: Lux et umbra (novela, 1911); Psiquis sin velo (filosofía esotérica, 1912); Tratado de filosofía esotérica (ensayo, 1912); Episodios de la revolución mexicana (ensayo, 1915); La clave del génesis (ensayo, 1915); Plus ultra (ensayo, 1917); Lola (romance de costumbres nacionales, 1918); Poesías (1918); Europa monumental (crónicas de viaje, 1955);  Un viaje azul (crónicas viajera, 1961); Verdaguer y su obra (ensayo, s.f.); Los Andes y otros poemas (poesía, s.f.).

Novelas
Lux et umbra
Lola

Ensayos - Artículos - Crónicas
Psiquis sin velo
Tratado de filosofía esotérica
Episodios de la revolución mexicana
La clave del génesis
Plus ultra
Europa monumental
Un viaje azul
Verdaguer y su obra