Ventura García Calderón
(1886 - 1959)

Fue un escritor, diplomático y estudioso peruano, nacido en París, y fue hijo de Francisco García Calderón, presidente provisional del Perú durante la guerra del Pacífico.

Siguió estudios en Lima, para dedicarse más tarde a la carrera diplomática. Residió la mayor parte de su vida en París y buena parte de su obra está en francés. Llegó a ser embajador del Perú en Bélgica, Portugal, Francia y Suiza, además de ser delegado del Perú ante la Liga de Naciones y, finalmente, desde 1949, representante del Perú en la UNESCO.

Su obra, más trascendente, que se enmarca estilísticamente en el Modernismo, de espíritu refinado, enamorado de lo francés, europeizante, consistió mayormente en cuentos. Algunos (sobre todo los iniciales) son de ambiente cosmopolita y carácter decadente. La mayoría, sin embargo fueron ambientados en el Perú y sobre todo en la región andina, inspirados en sus viajes a las regiones de su país. Sus obras poseen un cuidado estilo y penetración psicológica y gustan de tratar temas violentos, de intriga y fantásticos.

Si bien sus cuentos poseen abundante imaginación y una muy buena técnica, se le ha criticado su desconocimiento de la realidad del interior del Perú y su visión prejuiciosa sobre los indígenas, que describe prácticamente como inferiores. Se considera, por tanto que cultivó el exotismo, bastante en la línea modernista.

Por sus trabajos obtuvo un gran reconocimiento en su tiempo y fue probablemente el escritor peruano más famoso en el extranjero en su tiempo. Se le llegó a nominar al Premio Nobel de Literatura.

Sus libros de cuentos fueron Dolorosa y desnuda realidad (1914), La venganza del cóndor (1924), Danger de mort (1926), Color de sangre (1931), Virages (1933), Le sang plus vite (1946) y Cuentos peruanos (1952). No añaden gran cosa al valor literario del cuentista los poemas de Cantilenas ySemblanzas de América (1920), ni las crónicas de Frívolamente (1907), En la verbena de Madrid yBajo el clamor de las sirenas; pero sí que tienen interés singular ensayos como Del romanticismo al modernismo (1910) y sus estudios sobre las literaturas peruana y uruguaya. 

Otros títulos de obras suyas son Parnaso Peruano (1915), Une enquête: Don Quichotte à Paris et dans les tranchées (1916), Los primeros versos de Rubén Darío (1917), Los mejores cuentos americanos (1919), Aguja de marcar y El nuevo idioma castellano (1923). Como su hermano, como Gómez Carrillo, Blanco Fombona y tantos otros, García Calderón es el americano refinado y culto que siembra por Europa la semilla fecunda de Hispanoamérica y lleva al nuevo continente el calor fecundante de los valores culturales de la Europa occidental.

Novelas

Sacrilegio

Querencia

El alfiler

Vale un Perú

Coca


Relatos

Dolorosa y desnuda realidad

La esclava

Una obra de caridad

Un imbécil

Fraternidad

El marido

Un beso nada más

La domadora

El profesor de amor

Una chiquilla vino

Mamá

La otra

La noche alegre

La mejor aventura

Sentimentales

Memorias de un muerto

La obra maestra

Vaticinio


La venganza del cóndor

La venganza del cóndor

La momia

La selva de los venenos

Murió en su ley


Peligro de muerte

Color de sangre

Virages

Le sang plus vite


Cuentos peruanos

La llama blanca

Corrida de gallos

El alfiler

 

Ensayos - Artículos - Crónicas

Parnaso peruano

Une enquête: Don Quichotte à Paris et dans les tranchées

Los primeros versos de Rubén Darío

Los mejores cuentos americanos

Aguja de marcar

El nuevo idioma castellano