Baldomero Sanín Cano
(1861 - 1957)

Nació en Rionegro (Antioquía) y murió en Popayán (Cauca). Se formó en contacto con la manera de pensar de los anglosajones. Estudió las literaturas nórdicas. Sus obras reflejan su inclinación a la laboriosidad en periodismo, la crítica, la filología, la gramática, la historia y la política, en donde también es notable su independencia temperamental referente a ideas, actitudes humanas y gustos. Fue rector magnífico de la Fundación Universidad de América.

Baldomero Sanín Cano es uno de los intelectuales más profundos y más respetables de Colombia durante el siglo XX. Por tal motivo, es uno de los escritores nacionales más conocidos y apreciados en otros países por ser un hombre de una cultura muy amplia y vasta y por sus trabajos sobre crítica. Colaboraba con los diarios de Madrid, Buenos Aires y Londres.

La mayor parte de su obra crítica se halla en revistas y periódicos, no sólo en Colombia, sino de otros países. Fue un hombre de gran fama internacional, debido a la cultura, la seriedad y profundidad de la doctrina que expuso en sus trabajos.

En sus artículos se muestra como un lector infatigable y un estilista original y sobrio. Fue uno de los grandes periodistas del Modernismo literario que en páginas sencillas recogía el oro de los mejores escritores. Fue amigo y mentor de los primeros modernistas: Silva y Valencia. La crítica literaria fue para Sanín un sber oír lo que cada autor quería decir. Por comprender bien lo nuevo que salía al paso, fue amigo y consejero de los jóvenes, y en su ancianidad distinguió con buena vista la fisonomía del suprarrealismo, del existencialismo y del comunismo actual. Su prosa articula su pensamiento con la misma contenida energía con que los artistas de su generación articularon el cuerpo de la belleza modernista, en donde el afán de precisión de Sanín Cano es frío y elegante.

Sus obras son: La civilización manual y otros ensayos; Indagaciones e imágenes; Crítica y arte; Divagaciones filológicas; Ensayos; El humanismo y el progreso del hombre; Letras colombianas; De mi vida y otras vidas; An Elementary Spanish Grammar; El muanismo y el progreso del hombre.
Ensayos - Artículos - Crónicas
La administración de princesas
La civilización manual y otros ensayos
Indagaciones e imágenes
Crítica y arte
Divagaciones filológicas
Ensayos
El humanismo y el progreso del hombre
Letras colombianas
De mi vida y otras vidas
An Elementary Spanish Grammar
El muanismo y el progreso del hombre
Pesadumbre de la belleza y otros ensayos y apólogos