Carlos Pío Uhrbach y Campuzano
(1872 - 1927)


Hijo de una familia acomodada. Cursó los primeros estudios en su ciudad natal y los continuó en Estados Unidos, a donde fue con su hermano Federico. Juntos regresaron a Cuba e hicieron sus primeras lecturas de poetas románticos, parnasianos y simbolistas. Fue premiado por su soneto «A Colón» en un certamen celebrado en Matanzas. Se trasladó a La Habana con su hermano. Al igual que éste, colaboró en "El Fígaro" (1893-1897), "La Habana Elegante" (1893-1895) y "Gris y Azul" (1894).

El noviazgo de Carlos Pío con Juana Borrero, cuyo desenvolvimiento puede ser apreciado en el Epistolario (1967) de esta poetisa, se vio interrumpido en 1896 por la emigración de ella y su familia a Cayo Hueso a causa de la guerra. Carlos Pío publicó algunas poesías en "El Expedicionario", de Tampa, a cuya redacción perteneció Federico, y en la "Revista de Cayo Hueso". Incorporado a la revolución, llegó a alcanzar el grado de teniente coronel. Tomó parte en la acción de La Jicarita bajo el mando del general Lacret. Comisionado por Maceo para entrevistarse con Estrada Palma, partió en 1896 hacia Estados Unidos disfrazado de fogonero. Partió hacia Cuba en una expedición dirigida por el comandante Delgado. Se ignora el lugar exacto de su caída en el campo de batalla.

Dejó inéditos un libro de cuentos escrito en colaboración con su hermano, Collar de cuentos; uno de retratos de escritores modernistas y Diario que había comenzado a escribir en la guerra y que no se ha encontrado.

Su obra poética fue publicada conjuntamente con la de su hermano en el libro Gemelas (La Habana, A. Miranda, 1894), donde dio a conocer sus poemas de «Camafeos», y más tarde en Oro (La Habana, Imp. Avisador Comercial, 1907), donde Federico recoge toda la producción de ambos y en el que los poemas aparecen sin la constancia de su autor. Con el primero de estos libros alcanzaron cierto renombre en América y en España.
Relatos

Collar de cuentos