Eulogio Horta y Alonso
(1865 - 1912)

Escritor cubano de crónicas periodísticas e interesantes prosas poéeticas. Decidido defensor del Modernismo y admirador de Julián del Casal.

Desde muy joven aún, ya colaboraba en periódicos de Cienfuegos. En 1885 fundó y dirigió, en esa ciudad, la revista «La Nueva Alianza», órgano del centro espiritista «Lazo de Unión». Fue redactor de «La Verdad».

Emigró de Cuba al estallar la guerra del 95 y viajó por diversos países de Europa y América. Durante su estancia en París perfeccionó sus estudios de ocultismo, a los que se dedicó activamente. Se estableció nuevamente en Cienfuegos a fines de la década del 90. Fue delegado en Cuba de la Sociedad de Estudios Esotéricos de París.

En 1899 fue redactor de la revista «Cienfuegos Ilustrado». Colaboró en «El Fígaro», «La Habana Elegante», «El Hogar», «Gris y Azul», «Social» y la revista santiaguera «Ilustración Cubana».

Fue un entusiasta propagador del Modernismo a través de artículos y conferencias. Se le recuerda por un importante artículo sobre los decadentes franceses. Ocupó el cargo de canciller del Consulado de Cuba en San Juan, Puerto Rico, poco antes de su muerte. En esa capital se representó su monólogo Juego de flechas. Tradujo poemas de Baudelaire, Verlaine, Mallarmé, etcétera.

Ensayos - Artículos - Crónicas

Bronces y rosas

Bronces

- El divino bambino

- El centenario de Edgard Poe

- Mauricio Maeterlinck

- Julián del Casal

Rosas

- Rapsodia pagana

- El toisón de oro

- Los misterios de la condesita

- El mayor encanto de la cubana

- Las pompas de Maya

- La lección de amor en un parque

- Dos almas

- Beso de virgen

- La fuente

- Sueño de opio

- Indecisión

- Promesas