Federico Uhrbach y Campuzano
"Tulio Arcos" - "Jorge Brummel" - "René de Vinci"
(1873 - 1932)

Nació en una familia acomodada. Cursó los primeros estudios en Matanzas. Continuó su educación en Estados Unidos, a donde fue en compañía de su hermano Carlos Pío. Siempre con él, regresó a Matanzas y se trasladó después a La Habana.

Al igual que su hermano colaboró en "La Habana Elegante" (1893-1895), "El Fígaro" (1893-1927) y "Gris y Azul" (1894). En 1895 se comprometió con Elena Borrero, poetisa como su hermana Juana, la novia de Carlos Pío. Al año siguiente fue a Cayo Hueso, donde contrajo matrimonio con Elena.

Colaboró en la "Revista de Cayo Hueso", "El Yara", "El Expedicionario", "Las Tres Américas", "Cuba y América". Fundó, en unión de José Govín el semanario separatista "Los Azules". De nuevo en Cuba, formó parte de la redacción de "El Fígaro", tuvo a su cargo secciones fijas en "El Heraldo" y en "La Nación" y colaboró en "El País", "La Discusión", "Letras".

Su obra Dolorosa, con música de Eduardo Sánchez de Fuentes, fue estrenada en el Teatro Nacional en 1910 y puesta en escena, en 1911, en el Teatro Balbo de Turín. En la Exposición Nacional efectuada en La Habana en 1911, su obra literaria obtuvo mención. Cesanteado de su cargo de Jefe de Negociado de la Propiedad Intelectual, conoció días de miseria. Ocupó otros cargos burocráticos en la Secretaría de Instrucción Pública.

Miembro fundador de la Academia Nacional de Artes y Letras y secretario de su Sección de Literatura. Fue miembro correspondiente de varios congresos internacionales de América Latina. Figuró en la antología;Arpas cubanas (1904). El conjunto de poemas bajo el título Flores de hielo fue publicado con las poesías de su hermano Carlos Pío en el tomo Gemelas (La Habana, A. Miranda, 1894). Más tarde recopiló toda la producción de ambos en el tomo de poemas titulado Oro (La Habana, Imp, Avisador Comercial, 1907), en el que no se hace constar la autoridad de ninguno de los dos sobre los textos.

Dejó inéditos un libro de cuentos escrito en colaboración con su hermano Carlos Pío, varios volúmenes de prosa y verso (Collar de cuentos, El dolor de la vida, Rimas para ella, Más allá, Trigales de oro, Diafanidad) y la fantasía lírica Niebla de ensueño, que fue llevada a la escena en La Habana. Usó los pseudónimos Tulio Arcos, Jorge Brummel y René de Vinci.

Relatos

Collar de cuentos