Manuel Gutiérrez Nájera
"El Duque Job"
 (1859 - 1895)

Manuel Gutiérrez Nájera (22 de diciembre de 1859- 3 de febrero de 1895), nació y vivió en la Ciudad de México, de la cual fue vivo y observador cronista. También es conocido por uno de sus seudónimos: duque Job.

Era un hombre apocado y contrahecho, medio escéptico, pero un espíritu de selección, bondoso y amable. Cultivó la música y las letras y vivió alejado de la política. Perteneció a una familia de clase media. Escritor y periodista toda su vida. 
 
Su madre, ferviente católica empeñada en que su hijo fuera sacerdote, le impuso la lectura de los místicos españoles del Siglo de Oro y la formación en el seminario, influencia que se vió compensada por la fuerte corriente positivista de la sociedad de la época, que pugnaba en sentido contrario. Gutierrez Nájera abandonó el seminario a los pocos años, y cambió a San Juan de la Cruz, Santa Teresa y Fray Luis de León, que no obstante siempre influirían en su obra, por los autores franceses del siglo y por la práctica cotidiana de la literatura en periódicos locales, como El Federalista, La Libertad, El Cronista Mexicano o El Universal. Comenzó a escribir para el público a los trece años de edad, y al morir a los treinta y seis había inundado los periódicos de la capital con crónicas, cuentos, ensayos y poesías. En 1894 fundó, con Carlos Díaz Dufoo, La Revista Azul, publicación que lideró el modernismo mexicano durante dos años.
 
Escribió poesía, impresiones de teatro, crítica literaria y social, notas de viajes y relatos breves para niños que después se compilaron en dos libros: uno Cuentos Frágiles y otro Cuentos Color de Humo. En 1894 fue uno de los fundadores de la Revista Azul, órgano de difusión del modernismo en México. Gran parte de su obra apareció en diversos periódicos mexicanos bajo multitud de seudónimos: El cura de Jalatlaco, El duque Job, Puck, Junius, Recamier, Mr. Can-Can, Nemo, Omega... Se escudaba en esa diversidad para publicar distintas versiones de un mismo trabajo, cambiando la firma y jugando a adaptar el estilo del texto a cada seudónimo.

 

Como Silva y Casal, Gutiérrez Nájera trajo a las letras hispanas una nueva sensibilidad, fue el creador de la crónica modernista o juguete lírico que más tarde habría de adquirir tan extraordinario desarrollo con Darío y muy especialmente con el guatemalteco Enrique Gómez Carrillo.


Escribió poesía romántica y amorosa. Gustó de lo afrancesado y de lo clásico, como era habitual en los intelectuales mexicanos y la alta sociedad de su tiempo. Nunca salió de México, y en pocas ocasiones de su ciudad natal, pero sus influencias son europeas: Musset, Gautier, Baudelaire, Flaubert, Leopardi. Siempre anheló unir el espíritu francés y las formas españolas.

A Manuel Gutiérrez Nájera se le define como "especie de sonrisa del alma" por la gracia sutil de su estilo, elegante, delicado y con ternura de sentimientos. En el fondo fue siempre poeta romántico.
 
Entre sus obras poéticas más importantes se encuentran: La Duquesa Job, Hamlet a Ofelia, Odas Breves, La Serenata De Schubert y el afamado poema "Non omnis moriar" (No moriré del todo).
 
Cultivó la prosa en cuentos, a los que aportó una nueva forma, y en crónicas: el libro de relatos Cuentos frágiles fue el único que publicó en vida como tal libro, pero ordenó con distintos criterios sus entregas a periódicos y revistas: Cuentos del domingoCuentos vistosCuentos color de humoCrónicas color de oro,Crónicas color de lluvia... lo que ha orientado los criterios de sus editores.

Novelas

Por donde se sube al cielo

Fragmentos de novelas

Un drama en la sombra
La mancha de Lady Macbeth
Monólogo de Magda

 

Relatos

Cuentos completos

Cuentos frágiles

La balada del año nuevo

La novela del tranvía

La venganza de Mylord

La mañana de San Juan

En el hipódromo

La pasión de Pasionaria

Los amores del cometa

Después de las carreras - Berta y Manón

La hija del aire

Tragedias de actualidad (El alquiler de una casa)

Las misas de Navidad

Los suicidios

La historia de una corista

En la calle

Al amor de la lumbre
Cuentos de color de humo

Juan el organista

Dame de coeur

Rip-Rip el aparecido

Cuento triste
El músico de la murga
Un 14 de Julio
El vestido blanco
Historia de un peso falso

Cuentos sueltos

Un quid pro quo
Mi inglés

Pía di Tolomei

Los matrimonios al uso (Carta de Gustavo Z.)

Juan Lanas

Después del cinco de mayo
Carta de un suicida

El desertor del cementerio
Los tres monólogos del marido
La familia Estrada

El baño de Julia
Stora y las medias parisienses
Alberto y Luciana
Los amores de Pepita

Las tres conquistas de Carmen

La sospecha infundada
Elisa la écuyére
La primera comunión
Don Inocencio Lanas
El vago
Una venganza
La odisea de Madame Théo
Historia de un dominó
Memorias de un paraguas
El sueño de Magda
Madame Venus
El amigo
Aquél era otro López
Retaplán
Otras narraciones

Felipe Vértriz
Una escena de Nochebuena
Dos y uno
Mi vecina
En secreto
Las extravagancias de la Luna
La fiesta de la Virgen
En horas de calor
¡Abuelita, ya no hay Corpus!
Una cita
El viejo Invierno
Un episodio de viaje
Los trigres de Chiapas
La moneda de níquel
La carta que no se dio
La cucaracha
El diputado
Noche lluviosa
La que nunca volverá
Días nublados
Historia de un peso bueno
Cinco años de prisión
Las botitas de Año Nuevo
Historia de un pantalón

Cuentos adaptados o imitados

La sospecha

La venganza de Milady
El perro de fulano
Juana
Las fresas
La última hada
Balzac y el dios Proteo
Las desventuras de Mr. Chucker
La caperucita color de rosa
La inundación