Manuel Serafín Pichardo y Peralta (1895 - 1937)
"El Conde Fabián"

'La Esfera : ilustración mundial' - Año X Número 481 (24/03/1923)
Ilustre poeta y periodista cubano. Destacado intelectual con una vasta obra artística y cultural. Consejero de la Legación de Cuba en Madrid.

Nace en Santa Clara. Radicado desde la juventud en la capital cubana. Cursó la primaria en su ciudad natal. Se doctoró en Leyes en la Universidad de la Habana. Fue delegado suplente a la Convención Constituyente de Cuba y desempeño varios cargos en la administración de su país. Pasa luego a la carrera diplomática con el cargo de Primer Secretario de la Legación en Madrid, pasando luego a ser su Consejero.

Periodista brillante, culto y emprendedor. Fundó y dirigió en La Habana la revista «El Fígaro». Fue redactor literario de los diarios cubanos «La Iberia», «El Radical» y «La Lucha», colaborando también en las principales revistas de España y América.

Creó y presidió la Asociación de la Prensa de Cuba. Era miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, la Academia Cubana de la Lengua -creada por iniciativa suya-, la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, etcétera. Trabajó como secretario general de la Comisión Internacional de Tecnología y Bibliografía, de Madrid. Obtuvo condecoraciones de Francia e Italia. Al morir ocupaba el cargo de consejero-ministro de la Embajada de Cuba en Madrid. Utilizó el pseudónimo "El Conde Fabián".

Manuel Serafín Pichardo escribió a comienzos de la República el soneto "Soy cubano", que gozó de una popularidad enorme. También escribió los poemas "Cuba a la República" y "Canto a Villaclara".

Murió de muerte natural a los 74 años.

Ensayos - Artículos - Crónicas
La ciudad blanca