Narciso Tondreau Valín
(1861 - 1949)

Hijo de Luis Tondreau y Adela Valin, franco-canadienses, nació en La Serena el 26 de octubre de 1861 y se educó en las escuelas públicas de Ovalle en el Seminario de La Serena y la Universidad de Chile. Obtuvo el título de abogado en 1886, pero no no continuó la profesión, poniendo su atención más bien en el periodismo y la docencia. Fue el primer miembro del personal de El Tamaya en Ovalle; en 1886 escribía para el El Imperial y la Libertad Electoral de Santiago; en 1887 para la Epoca, en 1888 para La Tribuna, en 1889 para El Progreso de Iquique y además para La Lectura y la Revista de Artes y Letras.

Además sirvió en varios puestos en el servicio público: en 1889 estuvo ligado a la Delegación en La Paz; en 1891 fue Capitán en la Armada Constitucional y Jefe del Departamento de Iquique en el Ministerio de Guerra; ese mismo año fue promovido al rango de teniente-coronel y nombrado gobernador de Maule; en 1892 fue gobernador de Linares.

Su carrera como educador empezó en 1897 cuando empezó su carrera como profesor de Ciencias Naturales en el Liceo de Chillán y luego más tarde Rector.

Fue amigo cercano de Rubén Darío con quien compartió, junto con otros ilustres intelectuales chilenos de la época, en frecuentes tertulias literarias sobre temas como las escuelas poéticas de París: los decadentes, los simbolistas, los parnasianos. Estas charlas fueron de gran influencia en la orientación lírica de Darío.

Además de su trabajo como periodista, el cual fue extensivo, escribió poesía lírica, Penumbras y Asonantes, un poema épico, Los Balamadonautas, y un tratado histórico, "Reseña histórica sobre el Liceo de Chillán".
Ensayos - Artículos - Crónicas
Reseña histórica sobre el Liceo de Chillán