Enrique Gómez Carrillo
(1873 - 1927)

Enrique Gómez Carrillo, nació en la ciudad de Guatemala el 27 de febrero de 1873, hijo del historiador Agustín Gómez Carrillo y Josefina Tible Machado.

Vivió algún tiempo de su infancia en Santa Tecla (El Sal-vador) y la mayor parte de su existencia en París, a donde llegó en 1891; pero realizó viajes a España y a otros países, incluso a Guatemala, donde estuvo en 1898 y apoyó la candidatura de Estrada Cabrera. Su agitada vida (podríamos también hablar de su agitada vida literaria) lo presenta a nuestros ojos a veces como un bohemio, a veces como un aventurero, pero sin perder nunca cierto sentido rector que le permite siempre administrarse.
 
Algunas anécdotas pueden darnos una impresión de su carácter y personalidad. Siendo niño, decidió utilizar los dos apellidos de su padre, el historiador Agustín Gómez Carrillo, porque si usaba como segundo apellido el de la madre, de origen belga, Josefina Tible, sus compañeros de estudios lo hacían víctima de sus bromas y lo llamaban "Comestible" (Gómez Tible).
 
Se le conoce como el "Príncipe de los Cronistas", escritor poli-facético, crítico, cuentista y novelista. Colaboró en El Correo de la Tarde, dirigido por el poeta nicaragüense Rubén Darío.

En 1891, Manuel Lisandro Barillas, presidente de Guatemala, le otorgó una pensión para estudiar en España. En 1892, la Librería de la viuda de Hernando, publicó, en Madrid, su primer libro Esquisses, obra comentada por Leopoldo Alas (Clarín), escritor español y tal comentario influyó en el conocimiento de su nombre como autor de obra literaria. El 21 de noviembre de 1895, la Real Academia de la Lengua Española lo eligió Académico Correspondiente Extranjero por Guatemala, apadrinado por los académicos Núñez de Arce, Manuel del Palacio y Manuel de Tamayo y Baus. En 1898, el presidente de Guatemala, Manuel Estrada Cabrera, le concedió la plaza de Cónsul en París, y posteriormente en Hamburgo. Años después, el presidente de Argentina, Hipólito Irigoyen lo nombró Cónsul de Argentina en París. Colaboró en importantes diarios y revistas de España, Francia e Hispanoamérica. En 1916, fue director del diario El Liberal, Madrid.

Fecundo escritor, precursor del Modernismo y de la crítica literaria. Publicó más de ochenta libros y, aproximadamente, tres mil crónicas, convirtiéndose así en el cronista iberoamericano más leído de su tiempo.
 
En 1906, la Academia Francesa le concedió el premio Mont-yon, por su traducción al francés de su obra El alma japone-sa. Igual premio se le otorgó, por segunda vez, en 1917, por la traducción de En el corazón de la tragedia. El año 1906, el Gobierno de Francia lo nombró Caballero de La Legión de Honor y posteriormente lo ascendió a Comendador.

Contrajo matrimonio tres veces: con la escritora peruana, Zoila Aurora Cáceres Moreno, en 1906; en 1919, con Raquel Meller, famosa cupletista española; y en 1926, con la salvadoreña, Consuelo Suncín Sandoval. A su muerte, las reclamaciones sobre su herencia se complicaron por los derechos de una hija que Gómez Carrillo había tenido de la poetisa Anny Percy. Las anécdotas podrían seguir multiplicán-dose: audaz y experto en el duelo, nunca rehuyó la posibilidad de llegar a los fines que se propuso.
 
Entre otras anécdotas sobre su vida amorosa, se dijo insisten-temente que Gómez Carrillo llevó con engaños a París a la artista Mata-Hari, con lo que facilitó su detención por la policía francesa; acusada de espionaje, la artista fue fusilada; el escritor se defendió en un libro titulado El misterio de la vida y la muerte de Mata-Hari, que no aclaró gran cosa, aunque el caso se aclaró definitivamente por las autoridades francesas en 1934, lo que constituyó para nuestro autor una exculpación póstuma. Llegó a adoptar la nacionalidad argentina para poder ser cónsul al servicio de la república del Plata.

Vivió por muchos años en París, donde murió el 29 de no-viembre de 1927. Sus restos se encuentran en el Cementerio de Père Lachaise, en París, Francia.
 
En 1966, el Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ramiro Ponce Monroy, cambió el nombre del Parque Concordia por el de Parque Enrique Gómez Carrillo, donde se colocó su busto, en bronce, obra del escultor guatemalteco Rodolfo Galeotti Torres. El Alcalde de la ciudad de Guatemala, Fritz García-Gallont lo reinauguró el 24 de abril del año 2003, el cual es escenario de diversas manifestaciones culturales

De sus textos narrativos hay que mencionar El evangelio del amor (1922), su obra más importante, está ambientada en Bizancio y en ella mezcla lo religioso y lo heroico, abundando las descripciones de estados anímicos. Otras novelas suyas son, Tres novelas inmorales integradas por Del amor, del dolor y del vicio (1898), Bohemia sentimental (1899) y Maravillas (Pobre clown) (1899) y El reino de la frivolidad (1923). 
 
Gran cronista de la ciudad de Guatemala, quizá lo más destacado de su obra sean las crónicas de sus viajes: El alma encantadora de Paris (1902), El Japón heroico y galante (1912), La sonrisa de la esfinge (1913), Jerusalén y la Tierra Santa (1914), El encanto de Buenos Aires (1914), Vistas de Europa (1919) y La Grecia eterna La Rusia actual (1920). 

Entre sus ensayos destacamos, Sensación de arte (1893), Literatura extranjera (1895), El modernismo (1905), Literaturas exóticas (1920), Safo, Frine y otras seductoras (1921), El misterio de la vida y de la muerte de Mata-Hari (1923), Las cien obras maestras de la literatura universal (1924) y La nueva literatura francesa (1927). 

Novelas

Novelas inmorales

Del amor, del dolor y del vicio

Bohemia sentimental

Maravillas o Pobre clown

El reino de la frivolidad

El evangelio del amor


Relatos

Tristes idilios - Los alucinados - La esencia del amor

El nido

Alma inquieta

Gabriela y Alicia

El crimen de Blanca

El hombre de los ojos verdes

La novia de Alejandro

La pobre Irene

Psicopatía

La pantomima

La guillotina

La suprema voluptuosidad

El triunfo de Salomé

La nostalgia del dolor

La cabellera de Cleopatra

Bendita seas

Alucinado

El supremo desdén

Cuentos del norte

La tristeza de Paolo

Los alucinados

Marta y Hortensia

El diario de una mujer

 

Almas y cerebros (Historias sentimentales)

El regreso fatal

La cabellera de Cleopatra

Psicopatía

La tragedia del coronel

Cuentos del Norte

Marta y Hortensia

Amor ideal

La nostalgia del dolor

Alma inquieta


Ensayos - Artículos - Crónicas

El alma encantadora de París

El Japón heroico y galante

La sonrisa de la esfinge

Jerusalén y la Tierra Santa

El encanto de Buenos Aires

Vistas de Europa

La Grecia eterna La Rusia actual

Sensación de arte

Literatura extranjera

El modernismo

Literaturas exóticas

Safo, Frine y otras seductoras

El misterio de la vida y de la muerte de Mata-Hari

Las cien obras maestras de la literatura universal

La nueva literatura francesa